Petition Closed

from on .

Petitioning Sr. D. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
This petition will be delivered to:
Sr. D. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Pide justicia por el asesinato de Agnés Torres

Agnes llegó a Puebla después de terminar su licenciatura en psicología en la Universidad Veracruzana. Siempre se interesó por la psicología de la salud y en particular, los asuntos relacionados a las personas con diversas identidades de género. Colaboró con la organización Humana Trans que busca el reconocimiento y respeto de las personas transgénero y transexuales a nivel nacional. Fue también colaboradora de organizaciones como la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) y Erósfera en Puebla. Varias veces participó en entrevistas a medios locales y nacionales para dar a conocer la realidad de cómo es en México ser una persona trans. Participó en varios eventos sobre diversidad sexual a nivel nacional donde siempre dejaba en claro que no era posible que en México las personas trans fueran consideradas personas de tercera categoría. La Procuraduría General de Justicia en Puebla confirmó el asesinato de Agnes Torres Hernández, activista política y mujer transexual, quien fue encontrada muerta tras ser degollada en una barranca de la autopista Puebla – Atlixco. El cuerpo de la activista defensora de los derechos de género, fue localizado la tarde del sábado a un kilómetro del puente de la carretera Siglo XXI. Según con la necropsia de ley practicada por el médico legista, la causa de muerte fue por un choque hipovolémico por degollamiento con un arma punzocortante, según lo que consta en la averiguación previa número AP/406/2012/Atlixco.

Letter to
Sr. D. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Excmo. Sr. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Sr. D. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México

Excmo. Sr. Presidente:

Le escribo para solicitarle, ante el reciente e intolerable asesinato de Agnes Torres, activista por los derechos humanos y, particularmente, los derechos de las personas transexuales, que haga efectiva su obligación constitucional, como máxima autoridad mexicana, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en los Estados Unidos Mexicanos, y envíe un mensaje contundente en el sentido de que la violencia contra la mujer, con independencia de su identidad de género, es inaceptable en cualquier lugar del país.

Como V.E. bien sabe, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como su Protocolo Facultativo, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. han sido suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, y en ellos se expresa con meridiana claridad que nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente, lo que incluye las "situaciones de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias" que el Consejo Económico y Social de la ONU ha denunciado con reiteración, y en la que desgraciadamente se incluye la tortura y asesinato en días pasados de la activista Agnes Torres, en una muestra más de una deleznable violencia contra mujeres y defensores de los derechos humanos que, por negligencia o incompetencia de las autoridades estatales competentes, en nada beneficia a la imagen del Estado mexicano en su conjunto.

Más aún, como puso de manifiesto en julio de 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su  Informe Especial Sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos en México, las y los mismos realizan una labor fundamental en la consolidación del Estado de Derecho y de una sociedad democrática, especialmente de las minorías sistemáticamente discriminadas por sus circunstancias personales, como es el caso de la identidad de género de las mujeres transexuales. Y aunque, por desgracia, ya no esté entre nosotros Agnes Torres, le solicito su efectivo empeño en garantizar que no vuelva a producirse una situación de impunidad como la padecida por la familia del activista Octavio Acuña, asesinado en 2005, y que la integración de las averiguaciones previas se realice de forma completa, objetiva e imparcial, realizándose las diligencias conducentes al conocimiento de la verdad histórica y jurídica de los hechos, y que se agoten todas las líneas de investigación a que haya lugar, hasta la total depuración de las responsabilidades de quienes hayan participado, apoyado o alentado la ejecución extrajudicial de Agnes Torres.