Petition Closed
Petitioning Ministro de Industria and 1 other

Pide al ministro de Industria que no alargue la vida de la central nuclear de Garoña

Supporters
El nuevo ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha declarado que no descarta prolongar la vida útil de la central de Garoña (Burgos) y anular la orden de desmantelamiento prevista para julio de 2013. Y eso a pesar de que Garoña está a punto de cumplir 42 años, dos por encima del periodo para el que fue inicialmente diseñada. Por ello, creemos que es urgente reaccionar y pedirle que no lo haga y que proceda al cierre de Garoña en la fecha prevista. Un alargamiento de su actividad supondría, sin duda, un riesgo innecesario para la ciudadanía sobre todo si tenemos en cuenta que no necesitamos la energía que produce para nuestra abastecimiento, pues España exporta energía. Además, como sabemos el reactor de esta central es idéntico a uno de los de Fukushima, que ha provocado un desastre nuclear del que todavía no se saben bien las consecuencias. Ayúdanos con tu firma para que haya un futuro sin nucleares.
Letter to
Ministro de Industria
Energía y Turismo
Sr. MInistro, José Manuel Soria:

hemos leído con preocupación en la prensa que está valorando alargar la vida de la central nuclear de Garoña, por ello no dirigimos a usted para pedirle que NO lo haga, que se cumplan los plazos (ya retrasados) y que esta central pase definitivamente a la historia. Garoña lleva ya funcionando casi 42 años, dos más de para los que fue diseñada. Todas las centrales nucleares son peligrosas, como se ha demostrado en el accidente nuclear en Japón con Fukushima (cuyo reactor, por cierto, era idéntico al de la central de Burgos), pero aumentar su vida útil incrementa aún más esta peligrosidad. Por ello, le reclamamos que la cierre, que proceda a su desmantelamiento y que esto sea el principio de un debate sobre la energía nuclear tal y como se está se produciendo en el resto de Europa.

Tenemos energía suficiente para abastecernos, no necesitamos Garoña, y además tenemos un gran potencial para el desarrollo de las energías renovable. El prolongamiento de Garoña solo beneficia a las empresas que la gestionan frente a la seguridad de la ciudadanía. Además, tampoco podemos olvidarnos, de que las centrales generan residuos radioactivos muy peligrosos que duran cientos de miles de años, por lo que estamos hipotecando a las generaciones futuras. No es justo.

Le pedimos, pues, que de un primer paso para un futuro más limpio y mantenga los planes para el cierre de la central del Burgos.