Petition Closed

Pide al Ministro de Exteriores que demuestre su compromiso contra el hambre en Sahel

Supporters

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se comprometió públicamente a responder a situaciones de crisis alimentarias como la de Cuerno de África y Sahel. Ahora toca demostrarlo porque la situación se está agravando: 18 millones de personas están pasando hambre y un millón de niños y niñas se encuentran en riesgo de desnutrición severa.

La última semana de junio se celebrará la próxima conferencia de donantes de Sahel. A pesar de que España es líder de donantes en Sahel para la política agrícola común en la región, la presencia del ministro no está asegurada. Su presencia o ausencia será la demostración de su grado de compromiso real.

Pide al ministro que acuda a la próxima conferencia para asegurar comida y agua para hacer frente a la crisis actual y, sobre todo, comprometer fondos para prevenir crisis futuras. Porque una sequía no tiene por qué significar hambre.

En Intermón Oxfam sabemos que sólo actuando en el largo plazo para prevenir las crisis del mañana podemos romper el círculo vicioso del hambre y asegurar un futuro donde todas las personas tengan alimentos suficientes.

El pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados usted se comprometió a responder a situaciones de crisis alimentarias como la de Cuerno de África y Sahel. Hoy, le recordamos sus palabras y le instamos a actuar ahora para proteger a las familias de África Occidental, víctimas de una grave crisis alimentaria que amenaza con acabar con sus vidas y con el sustento de millones de personas.

La próxima Conferencia de donantes de Sahel a la que usted debe asistir es el lugar y el momento para que España sea líder en establecer un compromiso mundial que asegure los fondos necesarios para actuar ahora y en el largo plazo, invirtiendo en prevención como única manera de evitar que estas crisis alimentarias continúen siendo recurrentes. El compromiso de hoy salvará vidas y ahorrará dinero en el futuro. Es la única forma de romper el círculo del hambre.

No sólo se necesitan con urgencia fondos para proporcionar alimentos y agua a más de 18 millones de personas, y salvar las vidas de más de 1 millón de niños y niñas en riesgo de desnutrición severa. Se trata, además, de proporcionar los medios para hacer frente a futuras sequías mediante la inversión en agricultura familiar, la construcción de las reservas de alimentos para proteger contra posibles crisis y el desarrollo de redes de protección social para apoyar los ingresos de las familias más pobres.

Sólo actuando ahora para proteger a las personas de la crisis actual, y actuando en el largo plazo para prevenir las crisis del mañana, podemos romper el círculo vicioso del hambre y asegurar un futuro donde todas las personas tengan alimentos suficientes.

Firma,