Petition Closed
Petitioning Gobierno de España Ministerio de Justicia and 3 others

Pide al Ministerio de Justicia el indulto para Antonio

1,148
Supporters

Desde el colectivo “Antonio es Inocente” queremos solicitar al Ministerio de Justicia y al Sr. Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, el indulto de Antonio por haber sido condenado injustamente a 8 años de prisión, pérdida de empleo, pago de costas judiciales e indemnización de 60.000 euros, en un juicio que no ha contado con ninguna de las garantías básicas constitucionales que amparan la presunción de inocencia.

¿Recuerdan a Rafael Ricardi, el inocente que estuvo 13 años en prisión por un delito que no cometió? Pudo salir y cobrar más de un millón de euros, la indemnización más alta que se ha concedido en España por un error judicial. Pero, nada compensa una vida marcada por la tragedia de una doble condena injusta (la del sistema judicial y la de la propia sociedad), una vida y un tiempo robado sin motivo alguno, unos lazos y unas posibilidades perdidas para siempre.

Pues bien, el caso se repite, aunque estamos a tiempo de evitar que lo haga hasta una situación tan dramática como la del fallecido Ricardi.

Los errores y/o negligencias judiciales han privado a Antonio, un hombre inocente y comprometido con múltiples causas sociales, de su condición de persona libre y le han condenado a un internamiento penitenciario que ni si quiera le permite defenderse a cara descubierta por temor a que peligre su integridad física en prisión. Es por ello que debemos omitir su nombre completo y sus datos personales; una situación desesperante que hace más difícil su defensa y lo condena a la más absoluta de las exclusiones sociales.

Su expareja, una mujer con antecedentes penales, que ha sido condenada a año y medio de prisión por estafa, reiteradamente ha interpuesto denuncias falsas (penado por ley) usando a sus hijos (también condenados por la ley) contra sus exparejas. También lo ha hecho con Antonio para lograr dinero por parte de este, con los que afrontar sus deudas pecuniarias resultado de las condenas judiciales que acumula.

Él ha sido declarado inocente en otro juicio resultado de una denuncia falsa donde ella utilizó al hijo en común, Fabio, que Antonio lleva más de cinco años sin ver. Pero en el último juicio han sido vulnerados los principios constitucionales que amparan la presunción de inocencia y se le ha condenado con una veintena de evidencias que demuestran su inocencia, teniendo en cuenta únicamente el testimonio de la supuesta víctima (que ya en otros procesos ha sido descubierta prestando falso testimonio, un delito penado por ley) y una declaración de las psicólogas forenses, que obvia contradicciones e innumerables versiones reelaboradas por parte de la supuesta víctima y por la que, el Juzgado de Instrucción ha admitido a trámite una querella y ha abierto diligencias previas al apreciar que "las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

A pesar de todo esto, su entrada en prisión no se ha paralizado. Antonio está en la cárcel siendo inocente. Y su ausencia del hogar tiene unas consecuencias graves e irreversibles al dejar desamparado a un familiar dependiente y a su esposa, que no cuenta con ningún ingreso económico propio. Antonio pierde un empleo estable y con ello la posibilidad de atender a su familia, los pagos de su vivienda, de hacer frente a la indemnización a la que le condena la sentencia y, lo más importante, la posibilidad de defenderse de esta injusta situación ya que sus recursos económicos han sido esquimaldos por estos litigios y esto lo condena a la indefensión más absoluta.

Para tratar de paliar esta indefensión legal, ha surgido el grupo “Antonio es inocente” compuesto por personas de toda España, e incluso de otros países, que se solidarizan con Antonio dando fé de su calidad humana e implicación en colectivos solidarios, especialmente en su localidad, donde resulta una pieza fundamental en su funcionamiento.

La cárcel no es su sitio, y por eso pedimos tu firma, para lograr su indulto y su liberación, contribuyendo así a proteger las garantías constitucionales que avalan la protección y conservación de los derechos humanos de tod@s y cada un@ de nosotr@s. Si no se respetan estos principios estamos expuestos a correr la misma suerte de Antonio por una decisión arbitraria e injusta en cualquier momento.

¡Ayúdanos a ayudar a Antonio y a ayudarnos a tod@s para el acceso a una justicia justa!

Puedes obtener más información del caso en nuestro blog o a través de nuestra página de Facebook.

This petition was delivered to:
  • Excmo. Ministro de Justicia
    Rafael Catalá Polo


Antonio es inocente started this petition with a single signature, and now has 1,148 supporters. Start a petition today to change something you care about.




Not sure you want to sign? Your signature matters!