Petition Closed
Petitioning Gabino Puche Rodriguez-Acosta

Pide al Gobierno que exija las deudas de los equipos de fútbol

La deuda actual de los clubes de fútbol al Estado se eleva a los 752 millones de euros según el gobierno. De ellos, 10,6 millones de euros con la Seguridad Social. No sabemos qué equipos adeudan ni cuánto. Pero sí lo que cobran jugadores y directivos de clubes y sociedades deportivas.

Otro dato: La deuda de los clubes de fútbol ha tenido un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones. Cuatro años, el comienzo de la crisis.

El Congreso de los Diputados aprobó a finales de marzo una nueva instancia para que se siga persiguiendo a los clubes “morosos”, y que se regulen ajustes presupuestarios de estas entidades “en el plazo más breve posible”.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) hablaban de desarrollar un “plan” para que los equipos de fútbol que no liquiden su deuda con Hacienda en tres años no puedan seguir compitiendo.

Pero un texto que “inste a perseguir” no es suficiente. Ni un calendario de pagos a tres años vista (mínimo) para estas sociedades. Debemos exigir que los clubes de fútbol salden sus cuentas con las arcas públicas del Estado de inmediato.

Los ciudadanos de a pie venimos sufriendo en los últimos meses recortes, subidas de impuestos, y encarecimiento de nuestras deudas... pero sin embargo las cifras astronómicas de los clubes de fútbol son asimiladas con normalidad. Se apela al esfuerzo del ciudadano, y no se ejemplariza con un control fiscal de una industria multimillonaria en España.

¿Qué comportamiento fiscal pueden esperan de ciudadanos y pequeñas empresas? Se habla de un posible rescate financiero a España, mientras la mejor liga del mundo es también la más morosa en Europa. Ni “instancias” ni “calendarios de pagos”, pide al gobierno de España que exija la deuda a los clubes de fútbol inmediatamente.

Letter to
Gabino Puche Rodriguez-Acosta
Como bien sabe, vivimos marcados por una crisis económica y financiera por la que se nos ha pedido la colaboración de todos los agentes y actores sociales. Subidas de impuestos y recortes en prestaciones sociales son solo algunos de los ajustes que la ciudadanía ha tenido que asumir en su responsabilidad con el Estado.

Sin embargo, el mundo del fútbol sigue acumulando deudas millonarias con la AEAT y la Seguridad Social que no les están siendo reclamadas de inmediato o para las que les están dando un margen de tiempo que no se corresponde con la urgencia financiera de las arcas públicas. Esas deudas, que, entiendo, ayudarían a que paliar la mala situación económica del Estado.

Le pido que, de igual manera que los contribuyentes día a día hacen frente a su responsabilidad, los equipos de fútbol de primera división abonen de inmediato las deudas pendientes mediante los ingresos de explotación de los que se benefician en materia de derechos de retransmisión, abonos de los aficionados, ingresos por publicidad dentro de sus estadios, etc...

Según la Ley General Tributaria, 58/2003 de 17 de diciembre, en sus artículos 42 y 43, se especifica quién ostentará la responsabilidad tributaria así como que existe la figura de un responsable solidario y/o subsidiario; De la misma manera, el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de recaudación de la Seguridad Social, se reconocen las mismas figuras de deudores, deudores solidarios y subsidiarios.

Por lo que le ruego tenga en cuenta mi solicitud y actúe, instando al Parlamento Español a exigir de inmediato a los equipos de fútbol de la LFP, o bien a sus proveedores, como responsables subsidiarios, a pagar sus deudas con la AEAT y la Seguridad Social por el bien de las arcas públicas del país.