Petition Closed

Pide al Congreso que convoque un referéndum para iniciar un proceso constituyente

Miles de personas se están manifestando hoy ante el Congreso para pedir la apertura de un proceso constituyente que permita avanzar hacia un nuevo marco político y económico que quede legitimado por el pueblo soberano.

Un Proceso Constituyente es importante porque supone la fijación de un pacto básico que se abre cuando existe una convicción generalizada en la sociedad de que el anterior pacto de convivencia ha quedado agotado o cuando se perciben como injustas, ineficaces o insostenibles sus decisiones básicas.

Es general y amplio, con carácter deliberativo e inclusivo, y tiene como objetivo obtener una legitimidad democrática lo más amplia posible. Debe brindar a toda la ciudadanía las mayores opciones posibles para participar libre y democráticamente en todo el proceso.

En España la activación del proceso constituyente partiría del reconocimiento de que es necesario superar la Constitución de 1978 que ha quedado en papel mojado. Tres de cada cuatro españoles no pudo votarla y quienes la pudieron votar, no pudieron influir en su redacción y contenido ya que el proceso respondió a intereses fundamentalmente partidistas.

Para que las manifestaciones y protestas del 25S desemboquen en una situación en la que la ciudadanía se convierta en sujeto constituyente necesitamos tu apoyo: firma ahora esta petición y envíala al Congreso.

Más información sobre los detalles procedimentales del proceso constituyente puede encontrarse en este enlace:

This petition was delivered to:
  • Congreso de los Diputados
  • Presidente Congreso

Vicente Rios Ibáñez started this petition with a single signature, and now has 590 supporters. Start a petition today to change something you care about.