Petition Closed
Petitioning Valentín Aurelio Muñoz

Pide al alcalde de Fuencaliente que no regule el paso por los caminos públicos


El alcalde de Fuencaliente en la provincia de Ciudad Real, D. Valentín Aurelio Muñoz ha comunicado la “obligación de solicitar autorización a la Oficina de Turismo de Fuencaliente a todas aquellas personas o grupos que deseen realizar una ruta por el término municipal de Fuencaliente”. De llegarse a aplicar esta prohibición se cometería una gravísima violación de las leyes españolas y europeas; también se ocasionaría un grave daño a los grupos senderistas y ciclistas, y a personas que, individualmente, utilizan habitualmente esos caminos; y además, es evidente que también ocasionaría un grave perjuicio económico a los propios ciudadanos de Fuencaliente (Ciudad Real) y, en especial, a sus negocios de hostelería. Se exige una rectificación urgente de esta ilegal, injusta y disparatada medida, mientras que a los potenciales usuarios de los caminos públicos de Fuencaliente les instamos a la insumisión, haciendo caso omiso de ésta errónea disposición municipal.
Letter to
Valentín Aurelio Muñoz
Señor alcalde de Fuencaliente D. Valentín Aurelio Muñoz y resto de equipo de gobierno,
Como ayuntamiento, son representantes de sus ciudadanos, no son los dueños de lo que la población posee. Los caminos públicos son de todos., "DE TODOS", se mantienen con el dinero público que todos los ciudadanos aportamos de nuestros salarios. Y precisamente, el ayuntamiento es el que tiene que velar por la libre circulación de esos caminos. "Libre circulación" significa que cualquier ciudadano de este país tiene pleno derecho a utilizarlos para transitar por ellos.
Un camino público es igual que una carretera pública, sea local, comarcal, provincial o nacional. Son de libre tránsito. A nadie se le ocurriría decir a los ciudadanos que vayan a transitar en coche por el término de Fuencaliente que primero tienen que pedir permiso para hacerlo.

Señor alcalde, imagino que usted también visita otras partes del país, ¿ha ido al "Camino de Santiago"? ¿Ha tenido que pedir permiso por ello?

Señor alcalde, ¿saben los negocios de su localidad que lo que ustedes han decidido puede perjudicar gravemente el turismo y, por consiguiente, su medio de vida?

Sepa que los que visitamos asíduamente el camping y nos acercamos a la población, tomamos cervezas y comemos allí. Vamos a dejar de hacerlo porque hay mil campings, bares, hoteles y restaurantes en este país en los que los ciudadanos no tienen que pedir permiso para moverse por sus alrededores. Y que no le quepa la menor duda de que todo el mundo se va a enterar de lo que allí está sucediendo, porque esta noticia se va a difundir por todo el país, se lo aseguramos.
Quizá la idea de que usted quiere convertir su término municipal en un "gran coto de caza" no esté muy lejos de la realidad.

Señor alcalde, espero que recapacite y le pido que desista en su intención de regular el paso por los caminos públicos de Fuencaliente.