Petition Closed
Señores, el sistema operativo de Microsoft y mucho software de la misma compañía, junto con otro software privativo, es usado en los ordenadores públicos (centros de enseñanza, ayuntamientos, edificios administrativos, cibers públicos...), lo que no sólo genera una gran dependencia tecnológica, sino un importante gasto administrativo, gasto que pagamos todos los españoles de nuestro bolsillo. Se calcula que el gasto supera los 40 millones de euros anuales. La alternativa a dicho gasto y dicha dependencia viene de la mano del software libre en general, y de GNU/Linux en particular. Cito algunas razones, aunque hay muchas más: - Está disponible sin ningún coste. Puede ser descargado gratis, y puede ser adquirido en CD o DVD con un coste muy trivial. Una copia puede ser utilizada en tantos ordenadores como queramos sin restricciones. - Debido a que es software libre, cualquiera está autorizado a modificar, incluso su código fuente, de cualquier forma deseada. - GNU/Linux no tiene complicados requisitos para hacer cumplir las licencias. En una empresa con cientos o miles de ordenadores, será necesario tener a un gran numero de personal solo para asegurarnos de que todos los ordenadores están cumpliendo con las complejas condiciones de autorización de uso (EULAs) para Microsoft Windows, Microsoft Office y otras aplicaciones propietarias. Con GNU/Linux no hay temor a auditorías sorpresa con posibles sanciones por violación de licencias. - GNU/Linux es mucho más seguro con una muy baja tasa de infección por virus, troyanos, gusanos, software espía y otros códigos maliciosos. - GNU/Linux utiliza formatos abiertos y estándares. Estos son aquellos que se ajustan a las normas de la industria y que pueden ser utilizados por cualquier desarrollador de software para crear programas compatibles. Es el caso de los formatos para el procesamiento de textos, hojas de calculo y otros tipos de archivos. El uso de formatos abiertos permite al usuario tener el control total de sus datos. - La ética y la moral se mantienen muy altas en el mundo GNU/Linux y en el resto del software libre debido a la gran apertura de su proceso de desarrollo y a la libre disponibilidad del código fuente. GNU/LInux nunca ha sido condenado en un tribunal por violación de leyes antimonopolio u otros delitos, ni ha tenido que pagar sanciones por la copia no autorizada de tecnología desarrollada por otras empresas. - GNU/Linux es una mejor elección para su uso en las instituciones académicas por una serie de razones. Entre ellas se encuentra el hecho de que no hay secretos, con lo que los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar como funcionan realmente los ordenadores en lugar de simplemente aprender a usarlos. - Para los organismos gubernamentales, GNU/Linux permite la transparencia de los datos, ya que los almacena en formatos compatibles con toda la industria. Esta transparencia es importante para mantener una democracia efectiva. Esto permite a cualquier usuario acceder a los datos sin tener que comprar caros programas privativos. Por otra parte, mantenerlos en formatos estándar es mucho más seguro que hacerlo usando formatos propietarios. - En GNU/Linux hay muy pocas razones para temer la existencia de puertas traseras, en parte porque todo el código fuente está disponible para su inspección. Una puerta trasera es un método secreto para obtener acceso remoto a un ordenador. Existe una (muy justificada) preocupación por parte de los gobiernos y las corporaciones de que dichas puertas traseras se han insertado de forma encubierta en el software propietario, permitiendo a los desarrolladores y a otros gobiernos a acceder a sus datos confidenciales. Señores, si queremos ahorrar dinero para nuestras cosas, para mejorar el país y sus servicios públicos, subir salarios, si queremos que se impulse el desarrollo de programas libres y su calidad, incentivar el desarrollo y la competitividad, firmen esta petición.
Letter to
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Brey
Sr. Rajoy

Le envío este escrito para que tome conciencia de lo grave que es la situación en España a nivel informático. Como candidato a la presidencia y posible nuevo presidente de España, le hago saber la situación.

Actualmente nuestra administración provoca un gran gasto económico en licencias de software, el cual es totalmente innecesario si se quiere obtener un nivel de competitividad y transparencia acorde a lo que necesita España. El Ministerio de Fomento ha provocado un gasto de 2,5 millones de euros sólo en licencias Microsoft en este año 2011, el cual pudo ser muy reducido si se hubiera elegido la alternativa del software libre, de GNU/Linux, o incluso evitado. Y le recuerdo que el gasto administrativo lo pagamos todos.

El partido que usted lidera defiende, según vi en la página web, el software libre. Pero no parece ser así en las regiones lideradas por su partido, donde se rechazan iniciativas que defienden el uso del software libre.

España no puede soportar este nivel de dependencia tecnológica al que estamos sometidos por Microsoft. A nivel educativo nuestros estudiantes se empapan de esa dependencia, haciéndoles ignorantes en la informática, sin posibilidad de saber cómo funciona el software ni los ordenadores, y en algunos casos, promoviendo la piratería del software y demás.

Sr. Rajoy, le pido un firme compromiso para con el software libre tanto por su parte como por parte de su partido, así como una llamada de atención a los miembros de su partido que rechacen iniciativas encaminadas a su impulso, sobre todo a nivel regional, ya que su partido gobierna en casi todas las comunidades autónomas españolas.

Atentamente.