Confirmed victory
Petitioning Agencia Española de Protección de DAtos

Pide a Protección de Datos que corrija su error con la Editorial Compostela

Supporters

El periódico "El Correo Gallego" grabó con sus cámaras exteriores a una mujer que, supuestamente, estaba rayando un coche. Las cámaras exteriores no pueden enfocar a la vía pública por ser un espacio destinado a la vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las imágenes captadas por las cámaras no se pueden utilizar para otro fin que no sea el que justificó la instalación de las cámaras y la creación del registro de grabaciones.

Cuando se denunció a la AGPD por este motivo, esta contestó que "En el presente caso, se denuncia la existencia de cámaras privadas con proyección a la vía pública, pero no se aporta ningún elemento del que pueda deducirse, siquiera indiciariamente, la existencia de infracción ni de la autoría de la misma, por otra parte de las actuaciones de inspección realizadas tampoco son deducibles indicios de infracción por la entidad titular del sistema denunciado"

Junto a la denuncia se envío el enlace ahttp://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/policia-sigue-pista-senora-rayacoches/idEdicion-2009-01-16/idNoticia-384906/ y ahttp://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cazada-infraganti-mujer-raya-coches-aparcados/idEdicion-2009-01-15/idNoticia-384556/. También se envió el enlace al vídeo http://www.youtube.com/watch?v=wXRtId_BGIU. En todos se puede ver perfectamente que las cámaras están enfocando a la vía pública.

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos considera que "La parte denunciante no ha aportado prueba de la existencia de infracción en el tratamiento de los datos personales obtenidos con el sistema de videovigilancia denunciado. No aporta fotos, ni ningún elemento adicional probatorio mínimo. Por ello, dada la ausencia de indicios de los que se pueda derivar la existencia de infracción y su posible imputación al presunto autor por la instalación de cámaras en la Rúa Preguntoiro número 29, se acuerda no iniciar procedimiento sancionador.

A pesar del vídeo y el artículo de prensa, la AGPD considera que no queda demostrado que las cámaras enfoquen a la vía pública o que la Editorial Compostela sea responsable de la publicación de la imágenes, aún cuando las mismas están publicadas en su web y su canal de youtube y reconoce que las mismas se obtuvieron de las cámaras que están instaladas en su sede.

Resolución de la AGPD: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2ieTJWa-bgDMDcxNTY1MzAtZjUwNy00MTdmLTlmYWUtMDI5Yzg0ZWEyMDBi&hl=es

Para la autoridad a la que se envía el escrito, la dirección a efectos de notificación será la de Movemento polos Dereitos Civís.

Letter to
Agencia Española de Protección de DAtos
En el expediente E/03247/2009 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2ieTJWa-bgDMDcxNTY1MzAtZjUwNy00MTdmLTlmYWUtMDI5Yzg0ZWEyMDBi&hl=es, el periódico "El Correo Gallego" grabó con sus cámaras exteriores a una mujer que, supuestamente, estaba rayando un coche. Las cámaras exteriores no pueden enfocar a la vía pública por ser un espacio destinado a la vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las imágenes captadas por las cámaras no se pueden utilizar para otro fin que no sea el que justificó la instalación de las cámaras y la creación del registro de grabaciones.

Cuando se denunció a la Editorial Compostela ante la AGPD por este motivo, esta contestó que "En el presente caso, se denuncia la existencia de cámaras privadas con proyección a la vía pública, pero no se aporta ningún elemento del que pueda deducirse, siquiera indiciariamente, la existencia de infracción ni de la autoría de la misma, por otra parte de las actuaciones de inspección realizadas tampoco son deducibles indicios de infracción por la entidad titular del sistema denunciado"

Junto a la denuncia se envío el enlace a http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/policia-sigue-pista-senora-rayacoches/idEdicion-2009-01-16/idNoticia-384906/ y a http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cazada-infraganti-mujer-raya-coches-aparcados/idEdicion-2009-01-15/idNoticia-384556/. También se envió el enlace al vídeo http://www.youtube.com/watch?v=wXRtId_BGIU. En todos se puede ver perfectamente que las cámaras están enfocando a la vía pública.

Preguntoiro número 29, se acuerda no iniciar procedimiento sancionador.

Por todo lo dicho, considero que la AGPD debería reconsiderar, por negligente, su decisión y tomar las medidas necesarias contra la Editorial Compostela por la utilización que hizo y puede estar haciendo de sus videocámaras.

Dirección a efectos de notificacións: Movemento polos Dereitos Civís, Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 10 (15703 Santiago de Compostela)