Petition update

Dumba de nuevo víctima de explotación en un circo de Francia

Fundación FAADA

Oct 11, 2018 — 

La semana pasada las autoridades francesas realizaron una inspección al Cirque de Paris en la localidad de Saint Marcel. Durante la misma, se pudo comprobar que, además de llevar más leones de lo permitido, la gira también cuenta con la presencia de la elefanta Dumba.

Durante el show la elefanta tiene que chutar pelotas, sentarse, pasear a un perro y, al final del espectáculo, permanecer arrodillada para que los asistentes del público más atrevidos se sienten en su falda para una foto.

One Voice, entidad francesa de protección animal colaboradora de FAADA, ha denunciado el caso a las autoridades francesas. La Federación de Veterinarios de Europa ya alegó en su declaración de 2015 que los circos con animales salvajes no pueden garantizar la seguridad de las personas ni el bienestar de los animales y las imágenes de los ejercicios a los que es sometida Dumba parecen sacadas de otra época.

A pesar de haber declarado en diferentes entrevistas que Dumba ya casi no trabaja, queda así evidente que los propietarios de Dumba siguen alquilándola a circos, privándola de los requisitos mínimos de bienestar para un animal de su especie. Los elefantes necesitan vivir en manada, caminar un mínimo de 50 kilómetros al día y tener acceso a agua constante. Dumba no dispone de nada de todo esto, ni en el jardín de Caldes de Montbui, ni cuando viaja en su camión, sin ventilación ni adecuación para el transporte de animales, ni durante los espectáculos de circo.

Tras años de denuncia, el pasado mes de julio, desde FAADA pedimos el decomiso de Dumba entregando 100.000 firmas de nuestra petición #FreeDumba a Ferran Miralles, Director de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Pero éste decidió pedir una segunda opinión a expertos internacionales en elefantes antes de tomar cualquier decisión.

Mientras la Generalitat esperaba los resultados de dicho informe, los propietarios de Dumba pudieron volver a sacarla del país hace algunas semanas, obligándola a realizar ejercicios antinaturales y a viajar en condiciones pésimas para fines de lucro. De hecho, debido a la facilidad que tienen los circos en la Unión Europea para cruzar diferentes países sin apenas dar explicaciones, es difícil seguir el rastro de los animales salvajes que, como Dumba, son explotados por esta industria.

Desde FAADA y One Voice seguiremos trabajando para lograr el decomiso de Dumba y para ofrecerle una vida más digna, lejos de la explotación circense y la reclusión sin estímulos que sufre en la actualidad y desde hace 40 años.

 


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.