Victoria

Que se restituya a la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 875 personas!

Para:

Autoridades municipales de Cuernavaca Morelos.

Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Secretaría de Educación Pública.

El 1° de Julio del presente año, la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza fue perseguida y agredida verbal y físicamente por un grupo de integrantes del Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria "Rosario Castellanos" en Cuernavaca, Morelos.

Las agresiones que recibió la profesora fueron por el ex candidato a diputado local del PANJorge Óscar Medina Rodríguez, y el tesorero de la organización de padres de familia, Víctor García Bahena, además de otros tres sujetos aún sin identificar. Medina Rodríguez y sus acompañantes pretendieron sacar violentamente a Gaxiola Peraza del plantel, situación que fue grabada por los estudiantes quienes pidieron la intervención de la Policía Municipal.

Al darse cuenta del suceso, alumnos y profesores ayudaron a que la maestra pudiera resguardarse. Durante la trifulca también fue golpeado el profesor Juan Enríquez Fuentes al tratar de impedir las agresiones físicas a su compañera.

Los integrantes del Comité de Padres de Familia habían pedido anteriormente el despido de la maestra denunciándola por "bajo rendimiento académico" y "comportamiento inadecuado" ante el Instituto de Educación Básica de Morelos; sin embargo, la institución desestimó las acusaciones, negándose a reubicar a la maestra con 28 años de experiencia en docencia.

En el plantel, es un secreto a voces que a algunos padres les incomoda la orientación sexual de la maestra. Adicionalmente, la propia maestra denuncia los actos homofóbicos realizados por el presidente del Comité de Padres de Familia, Jorge Oscar Medina Rodríguez, también miembro de la Unión Nacional de Padres de Familia y ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

El suceso del 1° de Julio deja ver el poco respeto a los derechos humanos que tiene el Comité de Padres de Familia del plantel, así como el incumplimiento al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual dicta "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Lo que solicitamos:

De las autoridades: Que investiguen el caso para evaluar los daños causados a la maestra y que se multe al agresor.

De los agresores: Que hagan una disculpa pública.

De la Comisión Estatal de Derechos Humanos: que se pronuncie protegiendo los derechos humanos de la maestra.

De la Secretaría de Educación Pública: Que se restituya a la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza.

Hoy: Loren cuenta con tu ayuda

Loren Ibarra necesita tu ayuda con esta petición «PGJ Morelos, Secretaría de Educación Pública: Que se restituya a la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza». Súmate a Loren y 874 persona que han firmado hoy.