Petition Closed

Que la Endometriosis sea reconocida como enfermedad Crónica e incapacitante dentro del plan obligatorio de Salud.

Las pacientes con endometriosis deben soportar durante años los dolores fuertes pelvicos durante el periodo menstrual , recibiendo como único tratamiento por parte de la EPS analgésicos. El que no se envíen los exámenes pertinentes al rededor de una sintomatologia y muy a pesar de la historia clínica, hace que esta enfermedad sea diagnosticada de manera tardía, generando consecuencias devastadoras como la perdida de órganos y la imposibilidad de embarazarse.

La endometriosis afecta la vida de la mujer a nivel físico, psicológico, emocional, laboral, debido a los fuertes dolores incapacitantes, son usuales las inasistencias al trabajo, por el dolor que se presenta durante las relaciones sexuales y la incapacidad para conseguir un embarazo, muchas mujeres ven afectadas sus relaciones de pareja, el dolor y la consecuente depresión hacen que la mujer con endometriosis se aísle, afectando su relaciones interpersonales.

La endometriosis es diagnosticada en Colombia en promedio en 5 años debido a que no existen protocolos exclusivo para diagnostico de la endometriosis, por esta razón la efectividad de los tratamientos no es la mejor y la infertilidad toca la puerta, si se diagnostica a tiempo la calidad de vida de la mujer con endometriosis seria considerablemente mejor que cuando se detecta de manera tardía y la posibilidad de ser madre de manera natural estaría mas cercana.

Se requiere un tratamiento integral con diferentes profesionales de la salud, se requiere la creación de centros especializados en endometriosis y al ser reconocida como enfermedad crónica e incapacitarte los derechos de las pacientes con esta enfermedad serán tenidos en cuenta.

176 millones de mujeres en el mundo la padecen y en Colombia son mas de 2 millones ya diagnosticadas, pero son aun mas las que aun no saben que la tienen.

Una de cada diez mujeres sufre la enfermedad, así que si conoces 10 mujeres conoces la endometriosis.

This petition was delivered to:
  • Congreso de la Republica de Colombia
  • Entidades promotoras de Salud en Colombia

Asociacion Colombiana de Endometriosis e Infertilidad started this petition with a single signature, and now has 859 supporters. Start a petition today to change something you care about.