Petición para Alcalde José Blandón, Alcaldía de Panama

Petición para que la actual Plaza de Francia vuelva a llamarse Plaza Chiriquí

El área donde se encuentra actualmente la Plaza de Francia en el Casco Antiguo de la ciudad capital forma parte de lo que, entre el siglo XVII y siglo XVIII, se llamaba el Baluarte de Chiriquí.  La plaza que ahí se encuentra originalmente hospedaba a los miembros del Cuartel Chiriquí y es ahí donde se realiza unos de los actos más importantes del nacimiento de nuestra República ya que en esta plaza se congregaron los soldados dispuestos a dar su vida si Colombia trataba de recuperar militarmente el Istmo el día 3 de noviembre de 1903.

No es hasta 1922, que el Presidente Belisario Porras honró a Francia con la distinción de ponerle Plaza de Francia, pero en la actualidad el nombre de la plaza no conmemora un éxito sino el fracaso francés de la época en la que se construyó el Canal.

Recientemente, el gobierno francés ha sido el más agresivo en tildar a Panamá de paraíso fiscal, afectar nuestra imagen internacional y el menos amistoso ante nuestro intento de mejorar la transparencia en nuestro sistema financiero. El gobierno francés no ha sido recíproco en nombrar una plaza o parque importante en su tierra y además nos mira y trata con desdén humillando a nuestros funcionarios y a nuestro orgullo nacional..

Ante la timidez con que actúa el Ministerio de Relaciones Exteriores, los panameños queremos defender nuestras raíces y sentirnos orgullosos al lograr que esta plaza recupere su nombre original para poder rendir homenaje a nuestros antepasados. Dile Sí a Plaza Chiriqui.

Esta petición será entregada a:
  • Alcalde
    José Blandón, Alcaldía de Panama

Marilyn Romero inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,128 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Guerra necesita tu ayuda con esta petición «Petición para que la actual Plaza de Francia vuelva a llamarse Plaza Chiriquí como se llamaba originalmente». Súmate a Manuel y 1,127 persona que han firmado hoy.