Victoria

Que prohiban a Caracol y RCN que cobren por la retransmisión de su señal en formato estándar o en alta definición.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 25 personas!

En abril pasado, estos canales suspendieron su señal de alta definición (HD) para los operadores de televisión por suscripción, como DirecTV, Telmex, UNE o ETB. Según RCN y Caracol, si los operadores quieren incluir de nuevo sus señales en las parrillas de programación, deben pagar mensualmente a razón del número de suscriptores que tengan. Caracol pide 650 pesos por suscriptor y RCN, 800 pesos. Eso son más de 5.500 millones de pesos mensuales.

Desde 1996, existen normas que obligan a los operadores de televisión por suscripción a transmitir la señal de los canales de televisión abierta. Además de RCN y Caracol, eso incluye a otros canales que no son privados sino públicos, como Teleantioquia, Canal Capital, Señal Colombia y varios más.

Esa norma se conoce como ‘must-carry’, y es una de las maneras en que el Estado garantiza la pluralidad y el acceso a la información de los ciudadanos. Por un lado, porque los servicios por suscripción llevan los canales abiertos a todos los rincones del país. Por el otro, porque permite que esos canales –de información local, nacional y de interés público– se ofrezcan en las mismas condiciones de HBO, Espn o Fox.

Hoy en día el  81% de la gente que ve televisión en Colombia lo hace exclusivamente a través de algún servicio de TV por suscripción, y aún cuando la Televisión Digital Terrestre viene implementándose, solo cubre una fracción del territorio nacional.

Los canales abiertos saben que gracias al ‘must-carry’ pueden llegar a millones de hogares en el país. Por la misma razón, esta medida también sería beneficiosa para el tercer canal que hace rato esperan los colombianos.

No son los intereses de Caracol o RCN, ni los de Claro o DirecTV o UNE, los que están en juego aquí. Lo que realmente está en juego es nuestro derecho a la información. El ‘must-carry’ es una garantía de interés general para protegernos, y no puede desmontarse simplemente para favorecer a unas empresas. Ya RCN anunció que el 15 de septiembre retirará su señal estándar de la TV por suscripción. Es una violación de nuestro derecho a la información. ¡Exigimos televisión abierta para todos!

Hoy: TV abierta para todos cuenta con tu ayuda

TV abierta para todos necesita tu ayuda con esta petición «Petición para prohibir a los canales abiertos cobrar por su señal en todos los formatos». Súmate a TV abierta para todos y 24 persona que han firmado hoy.