Petition Closed
Petitioning jef.helderweert@skynet.be

Petición para la introducción de un sistema de retorno

Solicitamos a Daniel Calleja Crespo, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente de España* la introducción de un sistema de retorno de envases para productos de un sólo uso, como botellas de plástico, latas de aluminio y tetra packs.

España se encuentra en el puesto número 12 en gestión de residuos a nivel europeo. La recogida selectiva total de envases de vidrio, latas y plástico ronda tan sólo el 35%, llegando cada día al medio ambiente, vertederos o incineradoras 28 millones de envases. Esto no sólo tiene unas consecuencias catastróficas para el medio ambiente, sino que económicamente suponen unas pérdidas de 133 millones de euros anualmente.

El sistema de retorno de envases se ha aplicado en más de 40 países y comunidades con éxito. En los países escandinavos, el porcentaje de retorno está entre el 80 y el 95% y en Alemania se han llegado a recuperar hasta el 98,5% de los envases vendidos.

Este sistema para los ciudadanos significaría pagar un pequeño depósito al comprar el producto envasado que le sería reembolsado en el momento de devolver el envase.

Para los comercios que participen en la recogida, supondría recibir una pequeña compensación económica por cada envase recuperado.

En cuanto a los fabricantes, el sistema de retorno podría significar la sustitución de los envases de un sólo uso por otros reutilizables, la colaboración con las compañías de reciclaje o el pago de una cuota al Ministerio de Medio Ambiente.

No se puede continuar con una economía lineal que no tiene en cuenta que los recursos son finitos, debemos ir acercándonos a una economía circular donde los recursos sean reutilizados una y otra vez.

Ésta es una petición a nivel Europeo en el que distintas ONGs de países como Bélgica, Países Bajos o Rumanía ya se han unido. Fue iniciada por Let's Do It! BELGIUM y Refund Money Coalition, a la que posteriormente se han unido ALTERNATIVE y Chantal Celis.

El objetivo es lograr 1 millón de firmas en Europa y entregarlas al comisario europeo de medio ambiente y a la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo.

¿Nos ayudas? Por favor, firma y difunde.

*La petición se dirigirá al ministro al cargo de problemas ambientales en cuanto se forme gobierno.

This petition was delivered to:
  • jef.helderweert@skynet.be

ioana tanase started this petition with a single signature, and now has 193 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Today: ioana is counting on you

ioana tanase needs your help with “Petición para la introducción de un sistema de retorno”. Join ioana and 192 supporters today.