Petición cerrada
Dirigida a rcpf@andorra.ad  y 2 otros

Petición al Papa Francisco y a François Hollande para que actúen en Andorra

(Versión en castellano, english version downlines)

Petición al Papa y a los copríncipes andorranos para solicitar la dimisión de Jordi Cinca, actual Ministro de Finanzas de Andorra, por estar vinculado con el tráfico de “Diamantes de Sangre” manchados por los abusos y las atrocidades de crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones masivas o el uso de tropas integradas por niños soldados.

A raíz de todas las informaciones surgidas en distintos medios españoles y ante la pasividad de las instituciones andorranas queremos tu firma para solicitar al papa Francisco, y a los copríncipes del Principado de Andorra, François Hollande -presidente de la República Francesa- y Joan Enric Vives -obispo de la Seu d'Urgell- para que no permitan un gobierno en el cual uno de sus ministros, el ministro de finanzas,  esté vinculado con los “Diamantes de Sangre”. Se denominan “Diamantes de Sangre” a aquellos que proceden de países productores inmersos en conflictos bélicos, y donde la extracción y comercialización de diamantes se realiza en FLAGRANTE VIOLACIÓN de los DERECHOS HUMANOS más fundamentales, y con el propósito de financiar los costes de la guerra.

Charles McArthur Ghankay Taylor presidente de Liberia desde 1997 hasta 2003 cumple una condena de 50 años por crímenes de guerra y lesa humanidad. Taylor ha pasado a la historia como el primer Jefe de Estado condenado por un Tribunal internacional desde los Juicios de Núremberg. Taylor fue condenado a más de 11 cargos, incluidos el de terror, asesinato, violación, esclavismo sexual y reclutamiento de niños soldados. Unos 10.000 menores fueron secuestrados, drogados, incluso les educaron para matar a sus propios familiares, amigos y vecinos.  Fueron sometidos a todo tipo de abusos.

Creemos que tanto la iglesia católica como un estado de derecho como es el de la República Francesa no puede permitir que en su coprincipado ostenten cargos públicos, personas vinculadas con los “Diamantes de Sangre”. Hechos que deben haber sido silenciados pues ningún medio de comunicación andorrano se ha hecho eco de los mismos. Hechos que merecen la reprobación de la población mundial y que queremos hacer llegar a las máximas autoridades tanto políticas como religiosas.

Resumen del artículo publicado en El Confidencial el 1 de Mayo de 2016: “El ministro de Finanzas de Andorra, vinculado a un grupo que vendía diamantes de sangre.”

El ministro de Finanzas de Andorra, vinculado a un grupo que vendía diamantes de sangre Leer más: Papeles de Panamá: El ministro de Finanzas de Andorra, vinculado a un grupo que vendía diamantes de sangre. Noticias de Economía http://goo.gl/K6gRD5

Una red de sociedades en Andorra vincula al ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca Mateos, hombre fuerte del Gobierno de Antoni Martí, con el comercio de diamantes en África. Se trata del Grup Orfund, conglomerado empresarial del que Cinca tenía el 10% y que se dedicaba a fundir oro en el Principado y a tratar con piedras preciosas. El grupo Orfund que muestra no solo la participación accionarial del ministro, sino su vinculación con tres filiales del grupo –Orfound of Liberia LTD, Blue Stone SL y DiAndorra– durante los mismos años en que Liberia estaba controlada por el dictador Charles Taylor: finales de los noventa. Estas sociedades operaban en el país africano exportando oro y diamantes, precisamente los conocidos como “diamantes de sangre”.

Jordi Cinca no solo está vinculado como socio y de manera tangencial. También aparece llevando la gestión del día a día, incluyendo la operativa de las firmas en Liberia desde que se constituyeron las sociedades en 1999 hasta 2002, cuando se liquidó el grupo. El violento mandato de Charles Taylor en Liberia duró de 1997 a 2003, coincidiendo con la operativa de las filiales de Orfund en ese país.

Taylor ha sido condenado por el Tribunal de la Haya y cumple una condena de 50 años de prisión por crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones masivas o el uso de tropas integradas por niños soldados. En el juicio se acreditó que Taylor pagaba las armas para su lucha en la guerra civil en Liberia con el tráfico de diamantes.

El negocio se basaba en comprar oro en África para fundirlo en Andorra y venderlo a joyeros de multinacionales internacionales del sector en Europa. Para ello constituyeron diversas sociedades en Andorra con un capital que sumaba al menos 16,5 millones de pesetas. Pero el grupo pronto también empezó a operar con piedras preciosas, en especial diamantes. En esos años Andorra era todavía un paraíso fiscal, así que tanto Cinca como el resto de promotores de esta iniciativa operaban con total opacidad.

El propio Charles Taylor autoriza la compra de material minero para el grupo andorrano y les libra de pagar impuestos por la inversión en bienes de equipo.

Para trabajar desde Liberia los andorranos se asociaron con un señor de la guerra de Charles Taylor, el cual ostentaba el cargo de presidente de Monrovia, la capital del país, Alhaji Sekou Fofana. Con él se firmó en 1999 un memorándum de entendimiento con duración de 5 años para explotar minas de diamantes en Liberia sobre las que Sekou Fofana tenía 40 derechos mineros y que serían exportados por DiAndorra, de la que Sekou Fofana también ejercía como presidente.

La documentación incluye hasta una carta del propio Charles Taylor a su ministro de Finanzas el 7 de diciembre de 1999 en la que autoriza la compra de maquinaria y equipamiento de Blue Stone Inc, una operación que califica como “duty free”, libre de impuestos, otra prueba de la colaboración del dictador con el proyecto empresarial.”

Por todo esto, no podemos permitir que el gobierno de Andorra evite el tema o pase de puntillas cuando tiene en su gobierno un ministro con un pasado, cuanto menos oscuro, y claramente relacionado con los “diamantes de sangre.”

Toda esta documentación se ha hecho pública con motivo de la difusión de los papeles de Panamá.

_______________________________________________________________

(English version)

Petition to the Pope and the Co-Princes of the Principality of Andorra, to request the resignation of  Mr. Jordi Cinca , the current Minister of Finance of Andorra,  for being tied with the “Blood Diamonds” traffic staied by the abuses and atrocities of crimes against humanity, including mass rape and the use of child soldiers composed of troops.

Following all information arising in different Spanish media and facing no opposition from the Andorran institutions we want your signature to ask the pope Francisco, and co-princes of Andorra, François Hollande, -president of the French Republic- and Joan Enric Vives - bishop of Seu d'Urgell -  not to allow a government in which one of his ministers, the finance minister, is linked with the "blood diamonds". The called "blood diamonds"  come from immersed producing countries in war, and where the mining and marketing of diamonds is carried out in FLAGRANT VIOLATION of the most fundamental HUMAN RIGHTS, in order to finance the costs of the war .

Charles McArthur Taylor Ghankay, president of Liberia from 1997 to 2003, serves a sentence of 50 years for war crimes and crimes against humanity. Taylor's been history as the first head of state convicted by an international court since the Nuremberg trials. Taylor was sentenced about more than 11 shipments, including terrorism, murder, rape, sexual slavery and recruitment of child soldiers. About 10,000 children were abducted, drugged, raised to kill up their own relatives, friends and neighbors.  They  were subjected to all kinds of abuse.

We believe that both the Catholic church as a rule of law as the French Republic can not allow in their coprincipality public office holders, people linked to the "blood diamonds". Facts that should have been silenced as no means of Andorran communication echoed them. Facts deserve the condemnation of the world's population and we want to get to the highest authorities both political and religious ones.

The following is a summary of an article published by “El Confidencial” on 1 May 2016 titled “The Minister of Finance of Andorra, linked to a group selling blood diamonds”:

A network of companies in Andorra linked  to Jordi Cinca Mateos, Minister of Finance of the Principality, a member of Antoni Marti’s Government, engaged in the commerce of diamonds in Africa. Specifically, Jordi Cinca reportedly held  10%  ownership in the Grup Orfund, a conglomerate that processed gold and dealt with precious stones.  This group consisted of three affiliates – Orfound of Liberia LDT; Blue Stone SL; DiAndorra – operating during the late 1990’s when Liberia was controlled by dictator Charles Taylor. This conglomerate exported Liberian gold and diamonds, the latter commonly referred to as “blood diamonds”.

Jordi Cinca was not just a passive shareholder of Grup Orfund; he also played a daily  executive role among all the affiliates in Liberia, from their establishment in 1999 to the group liquidation in 2002, coinciding with the repressive and corrupt mandate of Charles Taylor from 1997 to 2003.

Taylor was tried and sentenced by the Court of the Hague, and is now serving a 50 year sentence for crimes against humanity, centered on massive civil violations and the forced use of child soldiers.  The Court determined that Taylor financed his armaments during the civil war through the trafficking of diamonds.

The business model comprised buying gold in Africa, to be melted down in Andorra, then re-sold to multinational jewelers. The corporate structure included many locally-capitalized companies with a value of at least 16.5 million pesetas. The business plan was then diversified into precious stones, specifically diamonds by DiAndorra, acronym for Diamonds of Andorra. During this period, Andorra was still considered a lightly-regulated fiscal “paradise”.  Cinca and his associates could function anonymously in an opaque environment.

Charles Taylor, himself, authorized the purchase of mining equipment for the Andorran group and waived fees and taxes.

The Andorran group became associated with Alhaji Sekou Fofana, as their agent in Liberia; he was Charles Taylor’s military advisor who acted as President of Monrovia, capital of Liberia. The Andorrans signed a five-year diamond mining Memorandum Of Understanding with Sekou Fofana in 1999, giving him 40 mineral rights;  Sekou Fofana became President of DiAndorra, the diamond export vehicle.

The supporting documentation includes a machinery and equipment authorization letter dated 7 Dec 1999 from Charles Taylor to his Minister of Finance making the purchase from Blue Stone Inc. duty free, an indication of collaboration with and by the Dictator.

For all this, we can not allow the Andorra‘s government to avoid the issue or pass on tiptoe when its government has a minister with a dark past and clearly related to "blood diamonds."

All the documentation has been made public by the recent disclosure of the Panama Papers.

Esta petición fue entregada a:
  • rcpf@andorra.ad
  • vicarigeneral@bisbaturgell.org
  • peterhighwall@gmail.com

Peter Highwall ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 542 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Peter cuenta con tu ayuda

Peter Highwall necesita tu ayuda con esta petición «Petición al Papa Francisco y a François Hollande para que actúen en Andorra». Únete a Peter y 541 personas que ya han firmado.