Petición cerrada

Plataforma de afectados por atascos de circulación MA-20 y MA-19 (Palma de Mallorca)

Esta petición ha conseguido 928 firmas

Accedo a llevar a cabo esta petición popular, debido a los continuos atascos de tráfico que se vienen produciendo, a raíz de las obras de acondicionamiento de las carreteras MA-19 y MA-20.

Es demencial que los ciudadanos de Palma de Mallorca, y los que tienen la desgracia o suerte de tener que visitarla por trabajo o vacaciones, tengan que padecer, los atascos crónicos que suceden día sí y día también en los cuales nos vemos envueltos los residentes de la isla.

Hoy, como ayer, anteayer, anteanteayer...., asistimos nuevamente a un colapso circulatorio. Un día es por una pantalla acústica, otro porque están pintando las marcas viales, el siguiente porque limpian los laterales, el otro.....y así podríamos seguir en un sin fin de despropósitos.... En cualquier ciudad más pequeña que la nuestra todos estos trabajos, que amputan la principal vía de comunicaciones de la ciudad, se harían de noche. En nuestro caso se llevan a cabo en plena hora punta.

Sumado a esto, padecemos en plena temporada turística de masificación de coches de alquiler. En una noticia del Diario de Mallorca podemos leer que las estimaciones del Govern apuntan a que hay hasta 70.000 coches que operan en verano en la isla pese a no estar registrados en ella. Prefieren los impuestos de circulación baratos de pueblos de la península, convertidos solo en base ficticia de una actividad que luego les llena los bolsillos en Mallorca. El resultado es que por las carreteras mallorquinas acelerarán este verano cerca de 850.000 coches, autobuses y motos. Un tubo de escape por habitante, que ya es decir. Y subiendo: si solo se observa la cifra de vehículos censados en la isla (olvidemos por un momento los rent a car no registrados), en los últimos tres años la flota ha crecido en 44.000 vehículos, a razón de 15.000 más cada año.

Así es más fácil comprender el atasco frecuente de Mallorca. Si se mira a principios del siglo, el salto es dramático: se ha pasado de 547.108 coches en el año 2000 a los 741.598 de 2016, es decir, 194.000 vehículos más, un 35% de incremento que por si solo explicaría el agobio de tráfico en las zonas más pobladas. El exceso se apuntala con el rent a car, claro, que según cifras del sector ha triplicado en lo que va de siglo su volumen de vehículos, como consecuencia del desembarco de las grandes multinacionales del alquiler de coches.

Son tantas que solo junto al aeropuerto hay al menos 16 con grandes aparcamientos propios para cientos de coches. Entre el parque local y el llegado de fuera, Mallorca ha disparado su cifra de vehículos en lo que va de siglo en más de 200.000 coches, y se acerca inexorablemente a la cifra de un millón de automóviles. Al ritmo de avance actual, el millón de vehículos será una realidad en el año 2022, que está a la vuelta de la esquina.

Considero necesario llevar a cabo esta petición para que la altas instancias del Govern junto con la DGT, estudien un plan viable de movilidad y transporte que ponga remedio a las continuas molestias provocadas por los atascos.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Ríos Zazo necesita tu ayuda con esta petición «Petición al Consell de Mallorca: Plataforma de afectados por continuos atascos de circulación MA-20 y MA-19 (Palma de Mallorca)». Únete a Sergio y 927 personas que ya han firmado.