Informática como materia con profesorado y todas las incumbencias

Informática como materia con profesorado y todas las incumbencias

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Susana Eleuterio lanzó esta petición dirigida a Personas y organismos

Por Susana Eleuterio

Profesora de Informática recibida del Consudec

Hola a todos

Primero y lo más importante es desear que todos estén bien, en cuanto al contexto particular que estamos viviendo con la actual pandemia. 

No obstante, mi intención es mostrarles mi experiencia como Profesora de Informática y el trabajo en la Provincia de Buenos Aires.

Me recibí en 2019, sin embargo ya venía trabajando con el 25 % de materias aprobadas. Con el listado 108 B infine, tomé materias de las cuales ahora no tengo incumbencia. No sé qué sucedió, pero me sacaron incumbencias de materias, es decir las tomé y después que me recibo me las sacan. Tomé materias con oblea que decía que podía dar esas materias y ahora la oblea dice que no las puedo dar, pero nadie me puede sacar las materias que tomé, por lo tanto tengo esas materias y las estoy dando, porque las tome como provisionales y con continuidad. En la oblea anterior al 2018 figuraban 53 materias en Educación Técnica, que es el gran cambio, el resto que es Secundaria, CENS y Adultos no sufrió modificaciones. Pero de 53 materias que podíamos dar en escuelas técnicas, actualmente podemos dar 16.

Esto generó que tengamos menos trabajo. Me pregunto ¿por qué los profesores de informática tenemos que estar sin horas para trabajar? Informática solo tenemos en cuarto año de NTICx y nos sacan las materias que teníamos en las técnicas, no podemos dar Laboratorio de Hardware, Laboratorio de Redes, Laboratorio de Sistemas Operativos entre otras. Entonces, si nosotros que somos profesores de informática, no podemos dar esas materias que son básicas y las tuvimos en el profesorado, ¿quien las pueda dar?. 

Además, no tiene lógica que Laboratorio de redes en la capital está habilitada para darla y en la Provincia de Buenos Aires no. Me pregunto, ¿quién hace las incumbencias y por qué tan mal?.

La persona que me recibió el reclamo en la comisión de títulos y que me dio a entender que no reclamemos más porque nos iba a ir peor, en un mensaje de e-mail que adjunto en el enlace de abajo es del gremio Amet, sindicato de los técnicos. Casualmente los técnicos tienen todas las incumbencias que al profesor de informática del Consudec nos sacaron (¿No les parece raro que los técnicos con un título secundario tengan más incumbencia que los profesores de informática?). Cuando le pregunté al señor Ariel Ferramontti, que es la persona que me atendió en la Comisión de Títulos, me contestó que eso es porque entra por otra vía, me pregunto ¿qué significa eso? ¿Será que hay que estudiar 7 años de secundaria y no 4 años de profesorado después de la secundaria?.

En relación con las incumbencias me hago muchas preguntas, sólo tenemos dos profesorados de informática donde estudiar, el Consudec y el Joquin V. Gonzalez, yo elegí el Consudec donde ahora me veo perjudicada luego de pagar una cuota con matrícula durante cuatro años y no me dan respuestas con respecto a las incumbencias. ¿Por qué no tenemos más oferta de profesorados de informática donde estudiar? Con solo dos profesorados nos sacan las incumbencias, si la situación no cambia, nadie va a querer estudiar en el Consudec para solo poder dar Nticx en la PBA, para eso es más conveniente hacer una tecnicatura y después el tramo pedagógico y tenés más incumbencias. Más trabajo por menos puntaje. 

Quienes se recibieron  antes del 2018 tenían todas las incumbencias que nos sacaron, las materias entre el plan D9 y el plan T1,  no cambiaron tanto como para que nos saquen tantas incumbencias, en el enlace del final está la comparación.

Con lo que voy a decir ahora me van a odiar los que trabajan y hacen las incumbencias en la Comisión de Títulos, es que es muy raro que programación la puedo dar y en los CATT (Circuito de Aceleración de Trayectoria Tecnológico) hay una materia que se llama Lenguaje Tecnológico donde se enseña a programar y no me habilitan. No logro entender tantos errores de las personas que trabajan en la esa comisión. Cuando no había profesorado de informática los habilitaban a los docentes de materias contables para dar las materias de informática y ahora que hay docentes de informática, no nos dan las incumbencias.

En síntesis: es muy injusto que nos sacaron las materias que podíamos dar por todas las razones anteriormente expuestas.

Quiero decirles a los colegas de informática que no bajen los brazos:

TODAS LAS INCUMBENCIAS E INFORMÁTICA COMO MATERIA 

Muchas gracias y en especial a la ADICRA, de la cual soy socia, por darme la posibilidad de contar las cosas que están pasando.

Un afectuoso saludo.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!