0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Durante años se ha ido realizando la formación de 6 cursos denominados “A1, A2, B1, B2, C1 y C2” de lengua de signos española, reconocida por el Marco común Europeo de referencia de las lenguas (MCER). Hasta la fecha estos cursos han estado reconocidos por la ESSSCAN dándoles oficialidad sin exigir para realizarlo titulación académica por parte de los usuarios que han realizado dicha formación.

Sin embargo, recientemente la ESSSCAN ha comunicado que exige para acceder a estos cursos una formación mínimo: FP II Técnico Superior en Mediación Comunicativa o FP II Técnico Superior en interpretación de la lengua de signos u otras profesiones de categoría idéntica o superior.

Esto se traduce en que, las personas que venimos realizando dicha formación la tengamos que dejar a media sin oficialidad, las personas que tengan intención de poder tener una comunicación de lengua de signos española tanto del colectivo sordo como oyente no podrá acceder a ella sin tener esas titulaciones.

La oficialidad que solicitamos no supone la expedición ni homologación de un título académico, la formación sólo tiene como objetivo el conocimiento y uso de la lengua de signo, por si algún colectivo o persona cree o teme que podemos utilizarlo como medio lucrativo. Para esto hay otras formaciones y leyes que amparan el intrusismo laboral.

La actitud de la ESSSCAN, que en definitiva supone poner trabas al aprendizaje de la lengua de signos, es claramente contraria a esa integración, en la medida que dificulta al colectivo encontrar personas con las que poder ejercer esta forma de comunicación.

Por ello, las personas abajo firmantes apoyan a los alumnos de lengua de signos española en su solicitud que presentan a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la que piden que:

LA TITULACIÓN ACADÉMICA NO SEA UN REQUISITO PARA QUE LA ESSSCAN REALICE CURSOS CON CARÁCTER OFICIAL EN LOS CURSOS Y NIVELES DE LA FORMACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.

Hoy: Celibel cuenta con tu ayuda

Celibel Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Personas afectadas en la formación de lengua de signos españolas por parte de la ESSSCAN : recuperar la oficialidad de los cursos de lengua de signos de la ESSSCAN sin titualación.». Únete a Celibel y 737 personas que ya han firmado.