Regulación de la Formación de P.R.L. en Electromedicina

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

La introducción de tecnología en el ambiente sanitario ha generado una serie de ventajas indiscutibles, pero a su vez esta introducción de equipos (que interaccionan con el paciente, otros equipos y modifican el propio entorno laboral) estan generando una serie de nuevos "riesgos invisibles y latentes".

El intrusismo laboral que se sufre en la formación profesional por parte de gran número de personal del departamento de electromedicina (sin capacidades docentes reales sino "auto-otorgadas") han originado que el ratio de Eventos Adversos "evitables y relacionados" con la tecnología sanitaria se eleve hasta el 25%. (1 de cada 4 Eventos Adversos ocurridos en los centros podría ser evitado con más formación en prevención, según datos oficiales del ENEAS).

Una regulación (por parte del SEPE y ambos Ministerios involucrados) de los contenidos y criterios de calidad mínimos para la formación impartida en tecnología, tecnología sanitaria y P.R.L. (Prevención de Riesgos Laborales) es la única forma de reducir este altísimo ratio de EA (Eventos Adversos), dotando a nuestro personal de nuevas herramientas formativas de protección para la mejora de la seguridad ofrecida a los pacientes.

Debe por tanto crearse y regularse urgentemente la figura del docente de formación profesional para el empleo enfocado en estas materias (Tecnología, y sus aplicaciones clinicas: la "Electromedicina") únicamente a través de docentes comprometidos con el oficio de la enseñanza, registrados en el Registro de Formadores del SEPE.

Organismo que vela por la impartición de acciones de formación profesional para el empleo basados en criterios y sistemas de aseguramiento de la calidad.

Creándose acciones formativas que centren su atención en las necesidades personales de nuestros profesionales sanitarios para desarrollar actitudes y habilidades que garanticen su autoprotección y la mejora de la seguridad de nuestros pacientes.

Los requisitos mínimos para ejercer la docencia de la formación profesional para el empleo vienen definidos en el Certificado de Profesionalidad SSCE0110, (del SEPE).

Ninguna figura sea su nivel formativo el que sea, (ingenieros orientados hacia la electromedicina o técnicos de electromedicina) deben "autocapacitarse" para la imparticion de la formación debido a su falta de capacidades y conocimientos docentes. (Como tristemente viene "definido" en la R.P.5 del Certificado ELEQ0108) la cual es contradictoria al sistema de formación del SEPE donde se definen los minimos exigidos para ejercer la formación profesional exigidos. Y siendo la puerta de acceso para el intrusismo laboral que actualmente ocurre en nuestros centros.

Este intrusismo laboral en la formación profesional, y la falta de compromiso y dedicación en exclusiva a esta profesión ha generado que se incrementen drásticamente estas cantidades de Eventos Adversos "evitables".

Es hora de Humanizar la docencia en Electromedicina acercando la tecnología a nuestros profesionales sanitarios, trabajando sus propias necesidades y dudas. Definiendo según la información obtenida unas nuevas guías de seguridad para mejorar dicha estadística.

Creando acciones de formación reguladas por el SEPE y que garanticen el aprendizaje de todos los nuevos factores que engloban la seguridad durante el transporte, cuidado y uso de equipos de electromedicina.

Comparto un ejemplo de programación didáctica de 600 horas de formación centradas en el aprendizaje guiado a través de la superación de objetivos.

Afectuosamente. Juan Alberto Toledo Blázquez. Docente de F.P.E. y Técnico de electromedicina certificado.

Hoy: Juan Alberto cuenta con tu ayuda

Juan Alberto Toledo Blázquez necesita tu ayuda con esta petición «Personal Sanitario : Regulación de la Formación de P.R.L. en Electromedicina». Únete a Juan Alberto y 107 personas que ya han firmado.