0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El contenido de las materias, los métodos de enseñanza y, sobre todo, la duración de los cursos académicos y la distribución de las evaluaciones del sistema educativo actual están diseñados en función de cómo y a qué velocidad aprenden los estudiantes promedio. Los estudiantes que aprenden al ritmo promedio, así como los que aprenden a un ritmo lento, promocionan de curso cuando están preparados para avanzar de nivel.

Sin embargo, esto no es posible para los estudiantes que adquieren los conocimientos con mayor rapidez. Un estudiante con un aprendizaje acelerado no puede avanzar en su formación cuando está preparado, tiene que esperar a que el conjunto de sus compañeros también estén preparados, y entonces, continuar. Aunque él ya sepa y entienda la lección, no puede examinarse y seguir con el siguiente tema. Tiene que seguir asistiendo obligatoriamente a clases destinadas a que sus compañeros asimilen lo que él/ella ya conoce. Aburriéndose, desmotivándose, frustrándose. El 70% de los estudiantes con altas capacidades tienen un bajo rendimiento y el fracaso escolar se llega a producir hasta en el 50% de los casos. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono académico.

Pero este problema no afecta solo a las altas capacidades, ni acaba cuando acaba la educación obligatoria. Por ejemplo, en los ciclos formativos y en los grados universitarios, en un mismo curso comparten aula estudiantes entre los que la diferencia de edad puede alcanzar e incluso superar la década. Y con la diferencia de edad, acostumbra a haber una diferencia en el aprendizaje.

Hay personas que en el tiempo que dura un curso, podrían superar dos, tres o cuatro. Que no solo están desaprovechando su potencial, además corren el riesgo de querer abandonar.

Atender esas necesidades TAMBIÉN ES ATENDER LA DIVERSIDAD.

Por ello, es necesario y urgente:

1. Implantar una sistema de pruebas voluntarias (no solo globales, también parciales) que se celebren periódicamente en intervalos de tiempo cortos (máximo un mes). Para que aquellos que se sientan listos para empezar nuevos temarios o cursos puedan ser evaluados y progresar en ese momento.
  2. Permitir que queden exentos de cumplir la totalidad de horas de asistencia a clase obligatorias aquellos estudiantes que hayan superado el nivel al que están sus compañeros. De tal modo que, con libertad y autonomía, puedan ir al centro cuando vayan a impartirse nuevos contenidos, y no hacerlo cuando las clases vayan a dedicarse a repasar la lección, a practicar o corregir ejercicios o a actividades de refuerzo si considera que no le hace falta. Con el fin de evitar la carga mental que el proceso actual les genera y de proporcionarles ese tiempo para preparar las mencionadas pruebas voluntarias.

(En caso de tratarse de un menor de edad, esto sería autorizado por sus padres o tutores).

Por favor, si crees que es el modelo educativo el que ha de adaptarse a las distintas personas, y no las distintas personas las que han de adaptarse a un modelo educativo: FIRMA.

Igual que no sería justo que un estudiante con un curso aprobado tuviera que permanecer en él otro año más, tampoco lo es que un estudiante que puede aprobar un curso en tres meses, tenga que permanecer en él otros seis meses más.

FIRMEMOS, POR UN MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE QUE PERMITA QUE TODOS APRENDAMOS Y AVANCEMOS A NUESTRO RITMO.

Hoy: Raquel cuenta con tu ayuda

Raquel Ogando Pando necesita tu ayuda con esta petición «Permitir que los estudiantes con un aprendizaje acelerado puedan examinarse antes.». Únete a Raquel y 148 personas que ya han firmado.