Petición Cerrada

Esta petición conseguió 921 firmas

Hoy en día  los medios de comunicación son actores clave y fundamentales en la cultura y en la sociedad, inciden en la construcción de significados sociales, son formadores de opinión, y en lo que a trastornos del espectro autista respecta son pieza fundamental al momento de construir la percepción que la gente tiene de esta condición.
Las asociaciones infundadas o comentarios ignorantes (Leo Zuckermann - Sobre niños que matan niños – Excélsior) o las notas que buscan sensacionalismo sin mayor fundamento (A Federica le propusieron devolver a su hijo | Ventaneando) o las columnas ignorantes (Problemas mentales-Shanik Berman) son peligrosas y lastiman…son peligrosas porque derivan en estigma y discriminación y lastiman porque vulneran a las personas que viven con esta condición y a sus familias y a todos si lo que queremos es un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
Queremos invitarlos a replantear los contenidos que exponen y los mensaje que transmiten ya que ustedes son formadores de opinión y su alcance es enorme y a construir un discurso sobre el autismo sin estereotipos ni prejuicios, pero sobre todo a recurrir a fuentes autorizadas que respalden la información que se emite.
Creemos que muchas personas que mal utilizan el significado y las implicaciones del autismo lo han hecho por ignorancia, sin ánimo de generar daño sin embargo esta evidente falta de supervisión en los contenidos que se emiten provoca un daño moral y un prejuicio social por lo que lo ideal sería que ustedes medios de comunicación asuman la responsabilidad social y el impacto que implica la difusión pública de sus mensajes, en su labor recae gran parte de la construcción de la imagen sobre el autismo, esto condiciona la aceptación que hay del mismo, cuando comunican dejan un mensaje, el cual se extiende hoy en día a velocidades incalculables y muchas veces sin control, cuando se estigmatiza al autismo nos vemos afectados todos, tanto las personas con autismo como la sociedad entera que recibe información incorrecta y se apropia la misma.
No se trata simplemente de que alguien se retracte de un comentario sin fundamento o que reconsidere una cita hecha a la ligera, se trata de que se comprenda que la información errónea tiene efectos lamentables.
Así pues se pide que actúen con ética y responsabilidad no importando si se trata columna o una nota de espectáculo, pues está en juego la aceptación y la inclusión.

Hoy: nancy cuenta con tu ayuda

nancy anaya necesita tu ayuda con esta petición «PERIODISTAS: QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUANDO HABLEN DE AUTISMO LO HAGAN CON RESPONSABILIDAD». Súmate a nancy y 920 persona que han firmado hoy.