Petition Closed

Nieves Pozuelo tiene 62 años y cobró desde 2002 una pensión por invalidez no contributiva de 347 euros tras habérsele reconocido una minusvalía del 67%. Nieves padece fibromialgia desde hace más de una década y ha sido operada 24 veces.

Su marido, Bernabé Coleto, tiene 64 años y ha trabajado toda la vida en la construcción, oficio el cual tuvo que abandonar porque su salud se había resentido en varias ocasiones, y esto fue ratificado el 26 de Febrero de 2007, fecha en la que un tribunal médico le concedió una pensión por invalidez de 625 euros.

Nieves Pozuelo y Bernabé Coleto deben 23.844 euros a Bienestar Social del Gobierno de Valencia. Así lo reclamó el abogado de la Generalitat Valenciana, a fecha de 13 de Junio de 2013, en un juicio que duró 5 minutos y contó con la presencia de la prensa (Levante-Emv), de los afectados y su señoría, si bien no se dio turno de palabra a ninguno de los presentes, excepto al abogado de la acusación.

Según la Generalitat y el abogado de la misma, Nieves y Bernabé deben pagar 18.927 euros por la prestación recibida por Nieves entre 2007 y 2011, más intereses, acumulando hasta la fecha un importe de 23.844 euros.

La administración autonómica considera que el matrimonio “tenía la obligación de comunicar la otra pensión” puesto que la unidad familiar superaba los límites para tener derecho a la pensión no contributiva.

Por su parte, la abogada de la pareja interpuso una demanda contra la Generalitat para que se ratificara y se reconociera el derecho de Nieves a percibir la ayuda. Dado que tanto ella como Bernabé desconocían que tenían la obligación de comunicar su situación, puesto que nadie se lo había informado.

Dicha sentencia a fecha de 9 de Julio de 2013,que es cuando la abogada de oficio de Nieves ha recibido la sentencia, el ILmo. Sr .D Jaime Yanini Baeza ha condenado a Nieves a pagar dicha deuda, por lo que con esta resolución se termina la vía administrativa para el proceso, pudiendo tramitarse un recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justícia de la Comunidad Valenciana.

Actualmente, Nieves y Bernabé sobreviven desde 2011 con la pensión de Bernabé. De los 625 euros que percibe, 286 los destinan al pago de la hipoteca de su vivienda que terminaran de pagar en 2018. Con el dinero restante la familia se costea los gastos básicos y los seguros de vivienda y decesos. Cuentan también con la ayuda de diversas ONGs como Cáritas o la colombiana Mira, que les proporcionan comida.

La condenada puesto que no podrá pagar la deuda a la que se le condena, sólo puede esperar hasta que pague la ultima letra de su hipoteca y de no haber habido cambios en esta sentencia, será embargada y desauciada.

Letter to
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Gobierno de la Generalitat Valenciana Consellería de Bienestar Social
Que eximan del pago de 23.844 euros a Nieves Pozuelo.