Petición cerrada

Exigimos que se cancelen de inmediato los contratos entre Odebrecht - PEMEX

Esta petición ha conseguido 20 firmas

Exigimos que se cancelen de inmediato los contratos que PEMEX otorgó a Odebrecht, tras las confesiones de sobornos que realizó la constructora brasileña a funcionarios mexicanos.

Mientras en otros países el caso Odebrecht es escándalo nacional, en México la PGR impide la publicación de los contratos por 5 años más, a pesar de que altos funcionarios de la constructora brasileña han confesado ante los tribunales de su país haber pagado sobornos por mas de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos en 2010, mismo año en que se le otorgó el contrato a empresas filiales de Odebrecht el proyecto de Etileno XXI.

El pasado 12 de abril de este año se publicó que Hilberto Mascarenhas, Director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narro al fiscal haber recibido en 2014, la solicitud de soborno por parte de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX (2012-2016), por la cantidad de 5 millones de dólares. PEMEX en lugar de transparentar los contratos, publicó la información de manera facciosa e incompleta, de la que se desconoce la totalidad del monto de beneficio que obtiene Odebrecht por extraer los recursos energéticos de México, pero que se estima supera los 5 mil mdd.

Exigimos que se cancelen los contratos entre PEMEX y Odebrecht, porque las dos partes llegaron al incumplimiento del mismo. Los contratos que se hicieron públicos, como el de Tula I, Tula II y Salamanca, contienen clausulas en donde las dos partes se comprometen a combatir la corrupción y no cumplieron. Estas clausulas establecen:

-Las partes reconocen tener una política de cero tolerancia hacia el soborno y la corrupción.
-De contar con sistemas empleado proveedores y filiales sujetos a control anticorrupción.
-En el procedimiento de contratación, sus actos previos y en la celebración del presente contrato sean conducidos cumpliendo con las reglas de la Cámara de Comercio Internacional para el combate a la corrupción.

En Colombia y Ecuador los contratos ya fueron cancelados, en Perú sigue prófugo el ex presidente Alejandro Toledo, en cambio en México ningún funcionario ha sido investigado a pesar de que empleados de Odebrecht han confesado haber realizado sobornos a funcionarios mexicanos.

No podemos permitir que Odebrecht siga extrayendo nuestros recursos naturales a raíz de la corrupción.

Exigimos que se cancelen inmediatamente los contratos entre PEMEX y Odebrecht.

¡¡Firma ya!!

Hoy: Alonso cuenta con tu ayuda

Alonso Ramírez necesita tu ayuda con esta petición «PEMEX: Exigimos que se cancelen de inmediato los contratos entre Odebrecht - PEMEX». Únete a Alonso y 19 personas que ya han firmado.