Sustitución del 8 de diciembre por el 8 de marzo como día festivo nacional

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
José Vidal González Barredo ha iniciado esta petición dirigida a Pedro Sánchez

La Constitución española de 1978 en el punto 3 del artículo 16 sostiene la aconfesionalidad del Estado: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».

Es un anacronismo y no conforme a nuestro orden constitucional que en nuestro calendario algunas fiestas nacionales, que han de servir para celebrar aquello que nos une cívicamente, estén determinadas por las creencias sostenidas tan sólo por una parte de la ciudadanía.

Si el Estado es aconfesional, las fiestas han de ser laicas y no pueden estar al servicio de una fe o creencia determinada. El punto 1 del artículo 16 «garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto» pero una parte de la población, por amplia que pueda ser ésta, no puede obligar al resto a celebrar sus creencias.

La Inmaculada concepción de María es un dogma de fe de la iglesia católica. Celebrar este dogma discrimina las otras confesiones religiosas y a todas aquellas personas que se consideran agnósticas o ateas. Además, desde otras posturas ideológicas, se puede incluso entender como algo ofensivo contra la dignidad de la mujer (por su manera de entenderla).

Por todo ello, sería mucho más acorde con nuestro orden constitucional, pasar ese día festivo al 8 de marzo para poder celebrar la lucha de las mujeres por sus derechos.

En unión, porque somos una misma especie, hombres y mujeres: unos mismos derechos, unas mismas oportunidades. Esto es lo que se ha de celebrar.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!