¡Queremos un Pacto de Estado por la Educación en España! #PactoEducativoYA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

Nos llamamos Isidoro y Daniel, tenemos 17 años y tres reformas educativas a nuestras espaldas. Empezamos el cole con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002; cursamos los últimos años de primaria con la Ley Orgánica de Educación de 2006; y ahora estamos cursando el bachillerato bajo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 2013.

En España, cada nuevo Gobierno que llega al poder suele aprobar su propia ley educativa, reformando la anterior y muchas veces utilizando la Educación con fines electorales y partidistas. Por eso hemos tenido siete leyes educativas en los últimos 40 años de democracia, una cada cinco años.

Las polémicas reválidas propuestas por el Partido Popular en 2016, que echamos atrás gracias a más de 1.000.000 de firmas y a una movilización estudiantil sin precedentes, es un claro ejemplo de lo que pasa cuando cada partido intenta imponer al resto su visión sobre la Educación: políticos incapaces de alcanzar un acuerdo, alumnos obligados a manifestarse, profesores y estudiantes desorientados por los constantes cambios legislativos y en los temarios...

¿De verdad es tan difícil que los partidos políticos se pongan de acuerdo en algo tan fundamental para nuestro país como es la Educación de las nuevas generaciones?

Los jóvenes españoles no tenemos un futuro fácil por delante. Somos uno de los países de la Unión Europea con más paro juvenil, el segundo con más abandono escolar (un 18,3% según Eurostat) y nos espera un mercado laboral marcado por la revolución tecnológica. O nos tomamos la Educación como una cuestión de Estado o ese futuro nos pasará por encima a todos.

Pronto celebraremos elecciones generales y es probable que como resultado de esas elecciones tengamos el parlamento más fragmentado de la democracia. A los partidos no les va a quedar otra que apostar por el diálogo y buscar el acuerdo y con esta petición les pedimos que uno de esos primeros acuerdos sea un pacto educativo que dure varias generaciones y que esté al servicio de todos nosotros y no al servicio de sus intereses electorales o ideológicos.

Por favor, dejen de jugar con nuestro futuro y pónganse manos a la obra.

¿Quieres compartir esta petición?