Que se cumpla con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El Régimen Económico Fiscal canario (REF), encaminado a promover el desarrollo económico y social del archipiélago, ha estado tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional, desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales hasta que en 1852 se aprobó la ley de Puertos Francos de Bravo Murillo incorporando franquicias fiscales a la importación de productos.

El REF compensa el sobrecoste de la energía, el agua y las comunicaciones

El régimen especial influye día a día en la economía de todos los canarios. Incluye medidas que evitan que paguemos más que en otros territorios por los mismos servicios pero que en las Islas son más caros de producir por ser una comunidad autónoma alejada y fragmentada.

El REF reduce el coste del transporte

Vivir alejados del continente, y además en islas, nos produce algunos inconvenientes a la hora de viajar. El transporte es una necesidad cuando se vive en un archipiélago, no una alternativa. Por eso, en el REF se contemplan compensaciones para rebajar el coste de la movilidad de las personas y de las mercancías con subvenciones al transporte.

El REF garantiza impuestos más bajos

En Canarias pagamos menos impuestos al consumo porque el REF garantiza una fiscalidad diferenciada y menor para ayudar a compensar los sobrecostes de los ciudadanos y de las empresas. Nuestro régimen especial nos permite tener tributos propios más bajos que repercuten, por ejemplo, en la alimentación, las compras o en los servicios gracias a la aplicación del IGIC.

El REF impulsa la economía y el empleo

El REF prevé medidas específicas para que el sobrecoste que tienen en su actividad las empresas canarias no las sitúe en desventaja con respecto al resto del territorio estatal. La distancia y la fragmentación del territorio son también un inconveniente para nuestro tejido productivo.

El REF mejora las inversiones públicas

El REF canario, como principal instrumento que tenemos para nuestro desarrollo económico y social, dispone compromisos específicos para el Gobierno de España.

En resumen, la singularidad del archipiélago canario debido a su condición insular y de lejanía geográfica con Europa, hace necesario un REF como principal instrumento que tienen las Islas para su desarrollo, incentivando la actividad económica y neutralizando los sobrecostes para situar a las Islas en igualdad de condiciones.

Por ello, solicitamos que el nuevo Ejecutivo nacional encabezado por Pedro Sánchez cumpla su palabra que el REF quede aprobado antes de 2019.

#REFparatodos

Hoy: Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con tu ayuda

Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife necesita tu ayuda con esta petición «Pedro Sánchez: Que se cumpla con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario». Únete a Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 188 personas que ya han firmado.