0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Queridos dirigentes de nuestro país.

Os agradecemos de corazón la preocupación que tienen, centrándose en la igualdad de género, en ampliar la paternidad a las 16 semanas entendiendo por tanto que los padres son parte activa de la crianza de los hijos.

Esa lucha está en marcha y se la aplaudimos.

Ahora viene la lucha real, la necesaria. La organización mundial de la Salud y Unicef  recogen que los bebés necesitan alimentarse en exclusiva de leche preferiblemente  MATERNA ( recuerden que somos mamíferos ) hasta al menos los 6 meses de edad.

Textualmente "Lactancia materna exclusiva
«La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.» El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más."

Aún así insisten en verse igual que las mujeres. Siento en el alma comunicarles que biológicamente no somos iguales y disponemos de mamas que segregan el alimento óptimo para nuestros hijos.

Piensen en cualquier animal mamífero el tiempo de convivencia postparto con su madre y con su padre. Algo falla. Los humanos funcionamos del mismo modo, sólo tienen que dejarnos y ampliar nuestras maternidades equiparándolas a otros paises europeos.

Y me dirán que cual vaca me extraiga leche y que se la de mi marido, faltaría más pero es que las organizaciones anteriores dicen lo siguiente:

"Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
OMS
que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. Estos efectos son mensurables tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades ricas (Kramer M et al. Promotion of Breastfeeding Intervention Trial (PROBIT): A randomized trial in the Republic of Belarus. Journal of the American Medical Association, 2001, 285(4): 413-420).

La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna. La OMS y el UNICEF lanzaron en 1992 la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia materna. La base de la iniciativa son los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural, que se describen en la declaración conjunta de la OMS y el UNICEF titulada Protecting, Promoting and Supporting Breastfeeding. Las pruebas de la eficacia de los Diez pasos se han resumido en una revisión científica.

La iniciativa Hospitales amigos de los niños se ha aplicado en aproximadamente 16 000 hospitales de 171 países y ha contribuido a mejorar la adhesión a la lactancia materna exclusiva en todo el mundo. Aunque la mejora de los servicios de maternidad ayuda a aumentar el inicio de la lactancia materna exclusiva, para que las madres no la abandonen es necesario un apoyo de todo el sistema de salud.

La OMS y el UNICEF elaboraron un curso de 40 horas sobre asesoramiento en materia de lactancia materna destinado a formar a profesionales sanitarios para que puedan prestar un apoyo especializado a las madres lactantes y ayudarlas a superar los problemas que puedan presentarse. Ambas instituciones han elaborado también un curso de 5 días sobre asesoramiento en materia de alimentación del lactante y del niño pequeño, cuya finalidad es capacitar a los profesionales para que puedan fomentar la lactancia materna, la alimentación complementaria y la alimentación del lactante en el contexto de la infección por VIH. Las aptitudes básicas de apoyo a la lactancia materna también forman parte del curso de capacitación para trabajadores sanitarios del primer nivel en materia de AIEPI, en el que se combinan aspectos preventivos y asistenciales. La evaluación del asesoramiento de los profesionales sanitarios capacitados y los agentes de salud comunitarios en materia de lactancia materna ha demostrado que se trata de una intervención eficaz para aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva.

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño describe las intervenciones esenciales para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva."

A demanda señores!!!!

Por otro lado les adjunto el artículo sobre exogestación o exterogestación. Y lo que implica.

"Embarazo de 18 meses: la matrona te explica qué es

Cada vez son más las voces que afirman que nuestro período de gestación es, en realidad, de unos 18 meses: nueve meses dentro del útero (endogestación) y nueve meses fuera (exogestación). La matrona te explica por qué.
En el momento del nacimiento (y durante los primeros meses), el bebé no está adaptado para sobrevivir de forma independiente, desde el punto de vista motor, cognitivo y social. Después del parto, su cerebro todavía necesita meses para madurar, con el fin de que consiga ser mínimamente autónomo. No se trata sólo de un problema de compatibilidad de dimensiones; el cerebro, para su desarrollo, tiene que ser activado, por lo que los estímulos percibidos en el útero durante el embarazo dejan de ser suficientes. Como consecuencia, una parte importante del desarrollo y de la maduración se tiene que llevar a cabo fuera del útero, en los meses siguientes al nacimiento.

La importancia del contacto corporal
La exogestación es el período que el bebé necesita en el exterior para lograr una cierta madurez.

• Los estímulos ambientales recibidos durante esta etapa van a ser importantísimos para el desarrollo psíquico y físico del bebé, y la máxima exigencia de éste va a ser el contacto corporal con su madre: ser cogido en brazos, compartir el sueño en la cama, ser amamantado, ser abrazado y mimado...

• El tacto será el primer sentido con el que el bebé empezará a conocer el mundo, mucho antes que con la vista y el oído. Ser tocado producirá en él cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio, en la oxigenación de la sangre, en la temperatura, y reforzará su autoestima; la percepción de la identidad del bebé nacerá dela experiencia del contacto corporal.

• El tacto tiene también efectos positivos sobre la madre. El intercambio auténtico y enriquecedor que, mediante este contacto, la mamá tiene la oportunidad de establecer con su hijo le va a permitir desarrollar competencias maternas que, normalmente, no se manifiestan, debido a condicionantes sociales, culturales y personales.

Una forma de potenciar su desarrollo
El deseo del bebé de acurrucarse contra el cuerpo de la madre responde a una necesidad de protección, que reproduzca las condiciones del ambiente dentro del útero. Interferir en la satisfacción de esta necesidad indispensable para el desarrollo psíquico, afectivo y cognitivo del bebé implica interferir en el establecimiento y el desarrollo de la relación madre-hijo, así como forzar la adquisición prematura de autonomía, una autonomía que es ficticia y poco fisiológica. Fomentar y proporcionar contacto corporal al bebé es sólo un modo de responder de forma sensible a sus necesidades.

Sofía González Salgado. Matrona. Centro de Saúde Sarria (Lugo)."

Dicho todo esto.

Solicitamos ampliación de la baja maternal mínimo  hasta los 6 meses para poder cumplir con el derecho fundamental que todo ser humano debiera tener que es GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN  en base a :

El derecho a la alimentación es el derecho de cada hombre, mujer y niño a una alimentación garantizada, y consta de cuatro aspectos importantes:

• El alimento debe ser suficiente: es decir, suficiente para toda la población.

• El alimento debe ser accesible: cada persona debe poder obtener alimento, ya sea gracias a su producción propia (ganadería y agricultura), o gracias a un poder adquisitivo suficiente para comprar alimento.

• El acceso al alimento debe ser estable y duradero: el alimento debe estar disponible y accesible en todas las circunstancias (guerras, catástrofes naturales, etc.).

• El alimento debe ser salubre: es decir, consumible e higiénico, y en particular el agua debe ser potable.

Un saludo.

Hoy: Blw paso a paso. cuenta con tu ayuda

Blw paso a paso. necesita tu ayuda con esta petición «Pedro Sánchez: POR EL DERECHO DEL BEBÉ A SER ALIMENTADO CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES». Únete a Blw paso a paso. y 489 personas que ya han firmado.