Que el Gobierno de PPK se ocupe urgentemente de limpiar el Cerro Tamboraque

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La grave amenaza a Lima que representan las 400 mil toneladas de relaves mineros estacionados junto al río Rímac en las faldas del cerro Tamboraque que pueden caer en cualquier momento al río Rímac por las intensas lluvias y causar una hecatombe en Lima, tiene soluciones urgentes y costosas.

Los expertos que han estudiado el tema señalan que es urgente solucionar el problema, aunque será costoso y dicen que hay dos opciones para ello.

Una es desviar el curso de las aguas del Rímac, en un máximo de dos kilómetros de los relaves, lo que implica una inversión de 250 millones de dólares.

La otra es entubar las aguas en ese tramo para desviarlas incluso atravesando un cerro, para alejar así el peligro, con un costo de 400 millones de dólares.

En ambos casos, se evitaría que el depósito de residuos mineros tóxicos embalse el río Rímac y una enorme masa arrase todo el trayecto y obligue al cierre de la planta La Atarjea de tratamiento de agua potable, por mucho tiempo.

El primer gobierno de Alan García (1985-90) permitió que una compañía minera acumulara al borde de la margen izquierda del río Rímac, a solo cinco metros de su orilla, más de quinientos mil (500,000) toneladas de estos residuos.  Dichos residuos en Tamboraque contienen compuestos tóxicos y venenosos como arsénico, cianuro, cromo, cadmio, plomo, cobre, etc. Luego cubrieron los relaves con una gran lona, cosa que no es garantía, pues las intensas lluvias se filtran por todo el contorno de la masa de desechos minerales.

Ante el riesgo, el gobierno aprista declaró a fines de 2008 en emergencia por 60 días al cerro Tamboraque, y nombró un Comité de Emergencia con participación de 15 instituciones estatales y la minera San Juan, para enfrentar el problema.

El punto de peligro permanece a solo 93 kilómetros al este de Lima, pero para ministros y congresistas de la época, parecía que estuviese a miles de kilómetros: 60 días después, apenas se había instalado el comité y apenas se había reunido tres veces.

2017, en plena crisis de desastre natural por el "Niño Costero", nos toca mirar ese peligro inminente y corregir la falta de previsión que obviamente nos está costando mucho hoy en día. Si los depósitos de relaves de Tamboraque se desembalsan, Lima sufriría una escasez total de agua potable, mucho peor que la que se ha vivido en los últimos días, con gente desesperada recorriendo la ciudad buscando agua.

(Texto de Arturo Cruz, periodista de Diario Uno)

NOTA IMPORTANTE: Esta petición es una iniciativa ciudadana independiente. No pertenezco a ningún partido político y pienso que este problema trasciende las diferencias. Es una oportunidad para el gobierno de turno de cumplir con su promesa de agua, ya que gobiernos consecutivos desde hace muchos años han permitido que ese peligro  exista para la entera población de Lima. El video adjunto es el único video que he visto que explica y muestra bien la problemática.

Hoy: Gabriela cuenta con tu ayuda

Gabriela Cavero necesita tu ayuda con esta petición «Pedro Pablo Kuczynski: Que el Gobierno de PPK se ocupe urgentemente de limpiar el Cerro Tamboraque». Súmate a Gabriela y 2,671 persona que han firmado hoy.