Pedimos que Migración Colombia reactive sus trámites

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Giselle Sartori ha iniciado esta petición dirigida a Juan Francisco Espinosa Palacios (Migración Colombia) y

En Colombia los migrantes NO somos tratados como cualquier otro ciudadano. Cada día que pasa estamos más expuestos a ver violados nuestros derechos por culpa de las medidas que se están tomando para mitigar la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la Resolución 0918, del 19 de marzo de 2020, a partir de la fecha Migración Colombia ha suspendido los trámites para la expedición de la cédula de extranjería en todo el territorio nacional, dejando a los extranjeros que la necesiten totalmente a la deriva.

Es preciso aclarar que en el país para poder acceder a servicios básicos como salud, y a derechos fundamentales como el empleo, este documento es imprescindible: sin la cédula no podemos trabajar, tener una cuenta en el banco y ni siquiera ser atendidos en un hospital, lo cual constituye ante todo una grave vulneración a los derechos humanos.

A causa de esta situación discriminatoria, la cual persiste desde hace más de 6 meses, los extranjeros estamos perdiendo nuestras fuentes de ingreso y pasando por múltiples adversidades junto a nuestras familias.

Giselle es una mujer italiana, de 31 años, que vive en Colombia desde hace 9 meses. Su visado ha expirado en julio y desde aquel momento se encuentra en un limbo. No puede seguir trabajando regularmente porque sin la cédula de extranjería no es posible para ella inscribirse al RUT de la DIAN y tampoco a la Entidad Prestadora de Salud. Cada día tiene que lidiar con la presión psicológica generada por la incertidumbre de perder su trabajo y tener que volverse a Italia en un vuelo humanitario.

Francisco, en cambio, espera su visado desde marzo. "Llevo viviendo en Cúcuta casi 3 años. Hace 6 años vivía en Venezuela y gracias a que mi mejor amigo me pidió que lo acompañara a Cúcuta a hacer unas diligencias, conocí a mi compañera de vida, su prima. Vivimos juntos desde hace 3 años y hoy tenemos una bebe de 10 meses. Trabajamos en Cúcuta en la empresa de su familia. En marzo accedí a mi visa de residente a la cual opté por ser padre de colombiana, y esa misma semana inició la cuarentena, por tal motivo no pude tramitar inmediatamente mi cédula de extranjería. Pido a Migración Colombia que por favor evalúe mi caso y el de otros extranjeros que necesitan de este documento para tener más opciones en el país en el que tenemos familia y estamos establecidos".

Luego está Maria José, una mujer brasileña de 27 años que vive en Colombia desde febrero. Ella tiene su visa aprobada desde abril, y desde este momento ha intentado tramitar su cédula para acceder a varios puestos de trabajo y a salud. "Mi visa ha sido rechazada 5 veces en diversos trabajos por no tener esta cédula, y junto a su esposo hemos visto nuestros ingresos reducidos". Maria José está preocupada de tener que dejar a su esposo y regresar a Brasil, además de haber desarrollado crisis de ansiedad por el hecho de no ver una salida a esta situación.

Nos negamos a que la única solución para poder superar esta situación sea esperar una nueva resolución del Gobierno, la cual no sabemos cuánto tardará en llegar y menos cuándo podrá verse finalmente aplicada por parte de la autoridad competente.

Es por ello que hacemos un llamamiento urgente a Migración Colombia y a su director Juan Francisco Espinosa Palacios para que escuche nuestras voces y reactive cuanto antes los trámites para la expedición de la cédula de extranjería, la cual nos permitirá rehacer nuestras vidas.

No podemos permitir que en una situación tan apremiante como esta los extranjeros se queden atrás. Firma y comparte esta petición y exijamos las acciones que necesitamos para poder proteger nuestros derechos, ahora más que nunca.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!