Petition Closed
Petitioning Fiscalía Anticorrupción de Alicante Felipe Briones

Pedimos que la Fiscalía Anticorrupción investigue la represión que están sufriendo los colectivos que se movilizan en Alicante

Os pedimos que deis vuestro apoyo para que la Fiscalía Anticorrupción investigue la actuación de la Policía Nacional y la Subdelegación de Gobierno de Alicante a raíz de la protesta del día de la inauguración del AVE (17-6-2013).

Consideramos que existen indicios claros de prevaricación y abuso de autoridad, así como intimidación, acoso, trato vejatorio y agresiones a los detenidos por parte de las fuerzas del orden.

Testimonios y mensajes de apoyo:

Más información:

Tras la protesta del AVE en Alicante, 8 personas fueron detenidas y 33 sancionadas con multas de entre 1.000 y 2.000 euros.

En los días posteriores a la protesta, antes de las detenciones, la policía acosó e intimidó, según los testimonios, a las personas que más tarde serían detenidas. Y durante su detención, según esos testimonios, sufrieron trato vejatorio y maltrato físico.

Meses después decenas de activistas, elegidos en su mayoría, no por su protagonismo el día de autos, ni por acción sancionable alguna, más allá de estar presentes en el acto y mostrar  su descontento a viva voz, han recibido propuesta de multa de entre 1.000€ y 2.000€ . A la mayoría no se le pidió identificación alguna, y hasta el momento sabemos de al menos tres personas que han recibido propuesta sancionadora, a pesar de no haber estado ese día en la concentración. Lo más curioso es que las personas que la policía ha identificado en falso son activistas conocidos, lo que hace imposible que sea un error accidental, y pone en evidencia la existencia de listas negras, y la intención de criminalizar a los activistas por el papel que sus colectivos desempeñan en las movilizaciones de protesta.

También es llamativo que en alguna de las denuncias interpuestas por la policía, aparte de indicarse el nombre del denunciado, se detallara el colectivo al que pertenece. Algo que podría parecer anecdótico si no fuera porque, como hemos dicho, todos los indicios apuntan a que la pertenencia a esos colectivos, con un papel activo en la protesta social, son el auténtico motivo de la sanción.

También denunciamos que ha habido acoso, intimidación y maltrato a los detenidos por su participación en la concentración de protesta el día de la inauguración del AVE.

Todo ello apunta a que la actitud tanto de la Subdelegación de Gobierno de Alicante, como de la  Brigada de Información de la Comisaría Provincial, lejos de ser profesional y objetiva, está aplicando criterios políticos orientados a reprimir la protesta, y especialmente a aquellas personas que ellos consideran que tienen cierto peso en los colectivos en los que participan.

Si tenemos en cuenta estos hechos y que algunos activistas habíamos recibido avisos por parte de las propias fuerzas del orden de que la presión sobre la movilización social iba a aumentar, y que ellos, a su vez, estaban siendo presionados, es evidente que las medidas adoptadas no son atribuibles a la negligencia, sino que son premeditadas. El criterio sancionador ha sido manipulado, dirigido, pues las sanciones no se han propuesto en base a una supuesta actividad delictiva sino que se han elegido sistemáticamente activistas a los que se acusa, sin ningún fundamento, de cortar el tráfico.

Pedimos, por tanto, que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante inicie una investigación para determinar si, como parece, ha habido prevaricación, abuso de autoridad y otras irregularidades por parte de la Policía Nacional y la Subdelegación de Gobierno.

Frente Antirrepresivo de Alicante

This petition was delivered to:
  • Fiscalía Anticorrupción de Alicante
    Felipe Briones

Frente Antirrepresivo Alicante started this petition with a single signature, and now has 2,757 supporters. Start a petition today to change something you care about.