La ratificación del Ecuador a la Convención Interamericana contra la Intolerancia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La “Convención Interamericana contra todas las formas de Discriminación e Intolerancia” es un instrumento jurídico creado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para proteger a las personas dentro del continente contra la violencia existente por ser diferentes. Esta Convención crea estándares muy importantes para que los Estados que la ratifiquen generen leyes y políticas que permitan la inclusión de las personas basadas en sus diversas diferencias como: étnico-racial, culturales, intergeneracionales, de sexo, orientación sexual, identidad de género, entre otras.

Es así que esta Convención dentro de su artículo 1 señala lo siguiente: “1. Discriminación racial es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes˝

Ahora bien la discriminación e intolerancia en Ecuador es muy alta, según estudios del INEC de 2003, 2012 y 2013 “el racismo bordea el 65%, siendo el sector afrecuatoriano el más afectado con el 88% y los indígenas con el 71%˝. Mientras que en el caso de las mujeres, 6 de cada 10 son violentadas en el espacio privado y público; así mismo la población LGBTI sufre de violencia y discriminación de más del 70% dentro de los mismo espacios. Es por ello que la necesidad e importancia de tener instrumentos jurídicos sólidos contra la discriminación e intolerancia son urgentes.

El Código Orgánico Integral Penal aprobado en el 2014 si bien contiene el delito de discriminación y odio, el proceso para su investigación y posterior sanción es muy dificultoso; tanto así que hasta la presente fecha solo existe una sentencia por odio racial (Caso Arce). Lo que refleja que la normativa existente no responde a la importancia de la lucha contra la discriminación y la intolerancia, que es vivida día a día por la diversidad de personas que celebran sus identidades.

El Estado Ecuatoriano firmó la “Convención Interamericana contra todas las formas de Discriminación e Intolerancia” el 6 de junio de 2013, sin embargo hasta la actualidad no ha ratificado este instrumento internacional de mucha trascendencia para la garantía de derechos a las personas que habitan en el Ecuador.

En este orden de ideas, solicitamos al Presidente de la República Lic. Lenin Moreno Moreno Garcés que analice los beneficios que trae consigo ser parte de la “Convención Interamericana contra todas las formas de Discriminación e Intolerancia”, ya que la ratificación del Ecuador a este tratado internacional es una muestra clara de la decisión política en defensa y protección de los Derechos Humanos de todas las personas que en diversidad habitamos en el Ecuador.

Por lo tanto, contamos con su apoyo para lograr la ratificación del Ecuador a la “Convención Interamericana contra todas las formas de Discriminación e Intolerancia” y así aportar contra la violencia, la discriminación y el maltrato existente en nuestro país.

Hoy: Fundación PAKTA cuenta con tu ayuda

Fundación PAKTA necesita tu ayuda con esta petición «Pedimos la ratificación del Ecuador a la Convención Interamericana contra la Intolerancia». Únete a Fundación PAKTA y 629 personas que ya han firmado.