Pedido para mejorar sustancialmente el tren Belgrano Norte concesionado por Ferrovías

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


http://www.ncn24.com.ar/2018/03/pedido-por-el-tren-belgrano-norte-ramal.html

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2018_3_15&id=61569&id_tiponota=11

http://www.norteenlinea.com/noticias/carta-de-lectores/pedido-por-el-tren-belgrano-norte-ramal-diesel-retiro-villa-rosa-operado-por-la-empresa-ferrovias

 ¡Hola a todos los trabajadores, mecánicos, gremios, delegados y usuarios del Belgrano Norte!

Les comparto de urgencia un informe dirigido al Ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Javier Dietrich, a la concesionaria Ferrovías junto al grupo EMEPA, al titular de Trenes Argentinos InfraestructuraGuillermo Fiad, que se trata sobre las problemáticas en el actual funcionamiento del ferrocarril Belgrano Norte concesionado por Ferrovías uniendo la ciudad porteñazona norte del conurbano bonaerense con RetiroVilla Rosa, en Pilar, y cómo mejorarlo sustancialmente con algunas posibles modificacionesmejoras en su flota. Agradezco a la agencia NOVA, a los portales Norte en LíneaNoticias del Conurbano Norte de publicarlo.

Les quiero ser realmente sincero, la flota tractiva y remolcada en la actualidad (locomotoras y coches) es bastante útil para continuar en serviciomás allá que sea antigua está en excelente estadopuede operar más años con algunas posibles modificaciones como mejoras para el Belgrano Norte.

Descubrí cuál fue la principal causa que llevó a la decadencia del servicio con un sinfín de cancelaciones y demoras.

La principal causa es ésta cuando Ferrovías admitió a Clarín el deterioro: "En 1994, cuando se tomó la línea, había 90 servicios. Se la llevó a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpió porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernización del sistema que el Estado Nacional inició en 2012". Es decir, el Belgrano Norte no estuvo incluido en ninguna de las inversiones realizadas a las otras líneas ferroviarias del área metropolitana luego de la tragedia de Once del ferrocarril Sarmiento. Por lo tanto su servicio fue decayendo poco a poco, hasta que se vino abajo en 2016. En ése mismo año 653 pasajeros sufrieron golpes o caídas del tren en movimiento, 44 personas arrolladas, 61 trenes apedreados, 7 choques con vehículos, entre otros 114 accidentes. Además, 42 entre 8 suicidios del total de accidentados murieron. También, se completaron 50339 servicios, otros 16136 atrasados y luego 7138 cancelados.

De las 23 formaciones que cuenta el Belgrano Norte, sólo 16 están operativas, y casi el 50% de las locomotoras están fuera de servicio por distintos motivos técnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos. Y es que, claro, las puertas son manuales, y en muchos casos los coches de las formaciones circulan con las puertas abiertas, por lo que la gente viaja colgada. Ninguna de ellas cuenta con puertas automáticas y se encuentran elevadas respecto al andén.

El 6 de Febrero pasado, mediante el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional no renovó con Ferrovías y busca nuevo concesionario privado para el Belgrano Norte. Dicha concesionaria pidió una prórroga de 10 años, cuya solicitud fue rechazada por el Ministerio de Transporte, y el Poder Ejecutivo. Su vencimiento es el 31 de Diciembre próximo. Pero continuará operando la línea por 18 meses en virtud de prórroga otorgada por el Estado.

Éstas son algunas de las mejores soluciones y propuestas como únicas y principales proyectos de resolución, algunas incluyen en inversiones para el tren Belgrano Norte.

  • Cumplimiento de licitación pública y adjudicada de renovación de estaciones y elevamiento de andenes (incluyendo la no inaugurada estación Panamericana).
  • Remodelar todos los coches remolcados con puertas automáticas en su totalidad (incluyendo las del furgón), e instalar freno automático ATS. En cuanto a lo comunicado de la cartera que preside Guillermo Dietrich, ya hay equipos trabajando en el análisis de los diseños de ingeniería. Sin embargo, parece difícil que esto pueda concretarse sin la previa reestructuración de los andenes.
  • Cumplimiento de reparación y mantenimiento de locomotoras y coches, y la adquisición de repuestos adecuados.
  • Gestión por adquisición de nuevas locomotoras General Motors G22 CU como necesaria recuperación del material rodante para el Belgrano Norte.
  • Gestión por adquisición y utilización de biodiésel (biocombustible) en toda la flota locomotiva como fuente de energía renovable para el Belgrano Norte.
  • Aconsejar a Gabriel Romero (dueño de Ferrovías y del grupo EMEPA) presentarse en la licitación del nuevo concesionario privado para el Belgrano Norte manteniendo la operación del servicio.
  • Cumplimiento de la franja horaria habitual programada.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad exigidas por Ferrovías.
  • Presencia del personal de Ferrovías y policías en los furgones.
  • Redefinir el proyecto de construir la estación Aeroparque con ayuda de ANAC y AUSA.

Éstas mejores soluciones y propuestas mejorarán definitivamente la manera de viajar en éste tren, y obtener un servicio más rápido, seguro, sustentable, ecológico, y confortable. Si Dios quiere consigan el nuevo concesionario privado lo antes posible.

Esperamos que dichas autoridades tomen debida nota sobre el momento delicado que atraviesa ésta línea ferroviaria a la mayor brevedad.

¡NECESITO DE URGENCIA SU FIRMA!

Cordialmente, Benjamín. Usuario del tren Belgrano Norte desde hace 9 años (2009).



Hoy: Benjamín cuenta con tu ayuda

Benjamín Casanellas necesita tu ayuda con esta petición «Pedido a Guillermo Javier Dietrich, sobre las problemáticas en el actual funcionamiento del tren Belgrano Norte y cómo mejorarlo sustancialmente.». Unite a Benjamín y 1,058 personas que firmaron hoy.