✊Exijamos cambios en la Consulta Previa para lograr su efectividad en el Perú

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Al lograr la meta de 5000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

Consúltame de Verdad lanzó esta petición dirigida para Presidencia del Consejo de Ministros y

#ConsúltameDeVerdad

La Consulta Previa es un derecho de los Pueblos Indígenas
que les permite decidir sobre su presente y su futuro frente a acciones estatales que pudieran afectar sus derechos a la tierra, al territorio, acceso a los recursos naturales e identidad cultural. Sin embargo, en el Perú esta ley no está logrando los objetivos para los que fue creada y, a la fecha, persisten los problemas en cuanto a la eficacia de la consulta en hidrocarburos y minería.

⭕No está ayudando a que realmente se garanticen los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

⭕ No está ayudando a cambiar las relaciones asimétricas de poder entre el Estado y los pueblos indígenas.

⭕ Las medidas consultadas son definidas por el Estado sin la participación de los pueblos indígenas.

⭕ No hay un esfuerzo por adaptar la metodología del proceso de la consulta previa a la cultura de la comunidad consultada.

⭕ En minería, no se consultan las decisiones que ayudarían a controlar los impactos ambientales y sociales de los proyectos(EIA, plan de cierre de minas, otros).

Por estas razones, consideramos que para realizar una verdadera Consulta Previa es necesario hacer los siguientes cambios:

✅ Que la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente recupere las funciones necesarias para proponer mejoras a la Consulta Previa y que además incluya la participación de representantes indígenas.

✅ Que los pueblos indígenas participen en la determinación de las medidas que se les consultarán.

✅ Que se incorporen los supuestos de consentimiento en las normas y reglamentos que regulan la consulta. Es decir, que cuando se vaya a trasladar a poblaciones o se vaya a almacenar desechos tóxicos en los territorios de los pueblos indígenas, se pida su consentimiento y no únicamente se les consulte, según lo establecido por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

✅ Que se garantice que las medidas a consultar sean relevantes,  que el momento en que se consulta sea oportuno, y que en esta decisión participen de manera conjunta los pueblos indígenas y el Estado, a fin de que se consulte lo que de verdad puede afectar a las poblaciones indígenas.

Exijamos que estas demandas sean atendidas y que la existencia de los  pueblos indígenas y sus derechos sean efectivamente garantizados y protegidos. ✊✊

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5000!