¡Salvemos la casa del Gobernador Viana!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Hola a todos, soy Flavia, y armé esta petición ya que en 2026 Montevideo celebrará sus 300 años de fundación y son muy escasas las construcciones que permanecen desde ese período.

Una de ellas es la antigua casa veraniega de la chacra del primer Gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana, construida alrededor de 1750;  hoy la vivienda más antigua de la ciudad. Por eso, dada su importancia cultural y simbólica, le solicitamos al Ministerio de Educación y Cultura de la Intendencia de Montevideo tomar medidas inmediatas para eliminar riesgos e iniciar la rehabilitación y puesta en valor del bien.

Se encuentra en el barrio Aires Puros, en las proximidades del arroyo Miguelete, es propiedad pública y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

En distintas instancias se han realizado gestiones que culminaron en el año 2011 en una investigación arqueológica y en 2015 en el proyecto de recuperación realizado por la Facultad de Arquitectura a solicitud de las autoridades locales.

El progresivo deterioro y la falta de medidas ha llevado que hoy se encuentre en estado ruinoso. Por eso es importante que se tomen medidas al respecto.

Gracias por firmar.