Declarar la Catedral de Justo patrimonio nacional de España.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid, España). Está siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez.

Empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.

Al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.

Justo Gallego lleva casi 50 años construyendo su obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción. Su formación se quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

Los habitantes de Mejorada del Campo conocen la obra como «la catedral de Justo», siendo una construcción por la que es reconocida la localidad situada a 20 kilómetros de Madrid. En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida Aquarius tuvo una gran repercusión internacional difundiendo la existencia de la obra. El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

Ahora Justo, tiene problemas, por no poseer todas las licencias necesarias y entre todos tenemos y debemos ayudar a Justo. Justo es un ejemplo para nuestra sociedad, con su obra nos enseña que por muy grande que sea lo que queramos construir u obtener, o el tiempo que nos lleve, nada es imposible, que los sueños se pueden lograr con trabajo, esfuerzo y constancia. Una lección muy necesaria para la sociedad en los días de hoy, que todo lo quiere y lo quiere al momento.

Firma la petición, demostremos que somos un país que apoya los sueños y los hace realidad.



Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Patrimonio Nacional: Declarar la Catedral de Justo patrimonio nacional de España.». Únete a N y 107 personas que ya han firmado.