Salvemos parte del canal Zañartu, no a la pavimentación del río.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Hace 11 años se inició el proyecto de la hidroeléctrica de Pasada Trupán, el cual aún sigue en desarrollo. Actualmente está afectando la zona de Campanario y al rededores (Región del Ñuble y BioBío).

"La Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, presidente Patricio Sabag Villalobos (Cabrero, Región del BioBío Chile) construirá la Central Hidroeléctrica de Pasada Trupán. El proyecto cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde noviembre de 2007. La central de pasada utilizará parte de los recursos hídricos del Canal Zañartu, el cual extrae sus aguas del Río Laja, entre otros afluentes. El eje central del proyecto, consistirá en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, equipada con 3 turbinas, con una potencia máxima instalada de 36 MW de capacidad. Asimismo, la declaración de impacto ambiental presentada ante el SEIA, señala que la vida útil de la central ha sido estimada en 50 años y que la energía eléctrica generada, será traspasada al Sistema Interconectado Central (SIC)."

cito desde revistaei.cl "El lugar de emplazamiento del proyecto ha sido seleccionado fundamentalmente, según la asociación de canalistas, bajo la consideración de la diferencia de cota que este presenta, así como también que, en esta parte del canal, no se afectaría a ningún regante de la zona, por lo cual, no debieran presentarse potenciales conflictos por el uso del agua."

Este proyecto ha provocado una fuerte oposición de la comunidad, por el impacto que está causando ambientalmente. Por una parte afecta en los caudales del Río y Salto del Laja. Por otra, la zona de Campanario, en la cual habito y al rededores son lugares muy arenosos, en donde las napas de agua subterráneas se encuentran a menos de un metro de profundidad, en conclusión, gracias a estas aguas existe vida y permanecen activos los campos y pueblos. Este fenómeno de las napas es sumamente delicado, ya que el mal manejo de las aguas podría hacer que todo se secara rápidamente.

En la actualidad el canal ha sido pavimentado por dentro hasta el campo de al lado de mi casa y los cambios se hacen notar. Los campesinos dependemos de la tierra y hoy el pasto está amarillo. Hay árboles antiguos que se están secando de la nada, las vertientes tienen la mitad de agua que antes y los hongos comestibles no salieron el primavera (siendo un producto característico de la zona).

Entonces, no solo eliminarían un lugar emblemático, o un río magnífico para capear el calor, sino también, están secando los campos, cambiando el equilibrio de las aguas, destruyendo los pocos lugares naturales que quedan, acabando con la tradicional recolección de hongos y de paso destruirían el espacio cortando todos los árboles de al rededor del canal que tienen más de 50 años, en donde conviven aves autóctonas chilenas como el pidén y el carpintero.

Personalmente este mega proyecto afecta el territorio en el que habito, pasando a llevar a todo ser vivo del sector. Es por esto y más que es de suma importancia salvar lo que queda del canal Zañartu y detener el proyecto en desarrollo.

Es por esto y más que hay que difundir, opinar y correr la voz! muchísimas gracias gente!

Hoy: Ignacia cuenta con tu ayuda

Ignacia Yáñez Espoz necesita tu ayuda con esta petición «Patricio Sabag Villalobos: Salvemos parte del canal Zañartu, no a la pavimentación del río.». Únete a Ignacia y 806 personas que ya han firmado.