FORMALIZACION DEL EMPLEO DOMESTICO EN MEXICO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los trabajadores del hogar son uno de los empleos mas antiguos, es por eso que en esta propuesta queremos cambiar  la situación  actual de los mismos, la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector, empezando con las leyes que los regulan,tales como la ley federal del trabajo y nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos.Las cuales enuncian lo siguiente, en relación  a los trabajadores del hogar:

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera *o de cualquier otra clase de trabajo*, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.

Aunado a dicho articulo, la misma ley exime a los patrones sobre los empleados domesticos.

Artículo 146.- Los patrones no estarán obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el Artículo 136 de esta Ley por lo que toca a los trabajadores domésticos.

en virtud de que dicha ley incita a la informalidad, vulnerabilidad  y discriminacion de los trabajadores domésticos, va en contra de la jerarquía de leyes al violar el articulo 123  de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo

XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.

Analizando  la información podemos proponer  que para poder mejorar esto es necesario reformar la ley  a favor de dichos trabajadores, si analizamos los numero de los empleados domesticos son alarmante en la manera en la que se encuentran, (según datos de INEGI):

• En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2017, hay 2 480 466 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8% del total de ocupados.

• De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres. Destaca que, en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores.

• Según datos de la ENOE, 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito.

• Respecto a las prestaciones de salud de los trabajadores domésticos subordinados y remunerados, la ENOE refleja que, en el primer trimestre de 2017, siete de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

Es por eso que te invitamos a la campaña de #Formalízala  de Suip donde  podrás asociar a tu trabajador  a la plataforma tecnológica enfocada en Recursos Humanos, dicho trabajador obtendrá los siguientes beneficios:

* Contrato laboral.
* Seguridad social para el y sus familiares directos.
* Retiro de cesantía y vejez.
* Planeación para su retiro.
* Derecho al fondo nacional de vivienda.
* Pago de nómina a cuenta bancaria, donde permita obtener historial crediticio y los beneficios de a banca.
*  seguro de muerte accidental por la suma de $50,000.00.
* Seguro de gastos funerarios por la suma de $25,000.00.
* plataforma de acceso a cada trabajador para recibir recibos timbrados, expediente y carta patronal.
* Línea directa de atención al trabajador.

Todo esto desde 300 semanales con cargo a tu tarjeta de crédito.

Hoy: SUIP cuenta con tu ayuda

SUIP necesita tu ayuda con esta petición «PATRICIA ARMENDARIZ: FORMALIZACION DEL EMPLEO DOMESTICO EN MEXICO». Súmate a SUIP y 81 persona que han firmado hoy.