Decision Maker Response

CONAPRED’s response

CONAPRED
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Jul 7, 2015 — Con relación a la petición presentada en esta plataforma, respecto al caso de dos menores quienes no habían podido concluir satisfactoriamente su trámite de otorgamiento de pasaporte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) apunta lo siguiente:
Los menores de edad ya han recibido sus pasaportes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta información ha sido corroborada de manera directa con la persona peticionaria.
Para este caso, el Conapred abrió el procedimiento de queja Q761/15, donde la persona peticionaria expuso con claridad los hechos acontecidos. En consecuencia el Conapred, mediante el oficio 4450 dirigido al director general de Delegaciones de la SRE solicitó un informe, así como la aplicación de medidas precautorias en favor del libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de ambos menores.
Con base en la solicitud de medidas precautorias, además de diversas gestiones telefónicas realizadas por el Conapred directamente con la autoridad solicitada, hace unos momentos se ha dado una respuesta favorable a la solicitud de pasaporte en favor de los dos menores.