Félix Salgado debe rendir cuentas sobre acusaciones de violencia #MorenaSinMachitos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


La impunidad en los casos de violencia sexual en el ámbito político es un mal lacerante que debe acabar. Otorgar una candidatura a un personaje como Félix Salgado Macedonio, quien tiene un historial documentado de violencia hacia las mujeres, contraviene los principios de morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes, el fin de la violencia y agresiones de índole sexual.

Desde la Secretaría Nacional de Mujeres de morena suscribimos la carta formulada por un grupo de legisladoras de morena, e invitamos a la militancia a sumarse firmándola, para que se reconsidere la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

 

LIC.MARIO DELGADO CARRILLO

PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA

P R E S E N T E.-

Compañero Presidente, sirva este medio para acercarte un saludo y los mejores deseos por el inicio de este año 2021, lleno de retos y sin duda, fundamental para la consolidación de la democracia y el proyecto de transformación para nuestro país.

Las firmantes, militantes, simpatizantes y convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por algunas consideraciones que se han estado presentando durante el proceso de encuestas y definición de Coordinadores y Coordinadoras Estatales de la Cuarta Transformación, rumbo al periodo electoral venidero.

Creemos que, para nuevamente referir la victoria bajo el respaldo de la gente, es indispensable refrendar nuestro compromiso contra cualquier manifestación de discriminación, violencia o corrupción, sobre todo de aquellos que piensen en abusar del buen nombre de nuestro partido y tratar de cubrirse con él, para disolver presuntos actos ilícitos en los que estuviesen relacionados.

Particularmente con aquellos que, desde nuestra óptica, trabajo legislativo, lucha social y convicción feminista representan un halo de impunidad ante casos de violencia política y violencia sexual hacia las mujeres.

En días recientes, se dio a conocer que como parte de nuestro método partidario de selección – la encuesta- el Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, habría resultado precandidato al gobierno del estado de Guerrero por MORENA y la coalición a formarse.

Esto, además de las diferencias de opinión que son naturales en procesos de selección, trajo nuevamente a la luz pública los antecedentes penales del precandidato, en un caso judicializado de violación contra una mujer periodista y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios.

Preocupa, indigna y sobrepasa lo referido en la ley al respecto, que nuestros y nuestras abanderadas para los gobiernos sean referencia de uso faccioso de los sistemas de justicia y quede en el aire cierta impunidad, cuando es justamente lo que buscamos combatir.

No seremos nosotras, quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto por éste u otros personajes impresentables, así hallan ganado en encuesta su espacio, pero sin honorabilidad y sin conciencia social de género.

Por ello, solicitamos que, en lo inmediato, se reconsidere por parte del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura para la gubernatura guerrerense y se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima.

Llamamos incluso a que el Senador con licencia no regresase a su cargo una vez retirada la candidatura, sino que continuara con licencia respectiva, para el desahogo de todo el proceso.

No olvidemos que es ineludible cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el INE:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;


2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.
 

No es un capricho de unas cuantas, es un compromiso con nuestros principios. Compromiso en el que sabemos, coincidimos contigo, pues así lo has sostenido públicamente, antes y ahora.

Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación. No tiremos por la borda la oportunidad histórica de promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres.

Nuestras acciones en la entidad deben demostrar una auténtica visión de construcción de paz, de justicia y de vidas libres de violencia. Es por las y los guerrenses y por todas las víctimas en nuestro país. No retrocedamos.

Si tocan a una, respondemos todas.