Igualdad de cuadro médico para pacientes privados y mutualistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En recientes artículos en prensa se ha transmitido la noticia de que, desde MUFACE, se va a exigir a las compañías aseguradoras de salud concertadas que igualen los servicios ofrecidos a los mutualistas MUFACE con los servicios ofrecidos a sus clientes privados (pólizas directas).

El acto médico es un servicio profesional donde la calidad de la atención prestada, al igual que puede ocurrir con los abogados o con los arquitectos, depende del profesional que la presta.

Las compañías aseguradoras, hasta ahora, han "discriminado" al mutualista MUFACE, ISFAS o MUGEJU ofreciéndole un cuadro médico más reducido que a su cliente privado (póliza directa), donde aparecían menos médicos. En muchas ocasiones, llevados solamente por aspectos económicos para poder negociar mejores precios con los médicos y hospitales contratados al acumular la carga de trabajo sanitario.

La noticia ofrecida en los medios de comunicación indica que deberán ofrecerse las mismas listas de espera o tiempo en consulta. Dichas condiciones sólo podrán garantizarse si el mutualista puede acudir a los mismos centros y consultas que el paciente privado (póliza directa), en caso contrario, las condiciones solicitadas por MUFACE quedarán en papel mojado.

Llama la atención que se mencionen expresamente que las aseguradoras tienen que garantizar la disponibilidad de técnicas o pruebas para todos sus pacientes. Como el acto médico no es siempre es un producto homogéneo y estandarizable, depende del profesional que lo ejerce. La estrategia de la aseguradora no es tan grosera como para "prohibir" una técnica o prueba.

Hasta ahora, en algunas ocasiones y provincias, las aseguradoras no prohiben explícitamente la realización de pruebas o técnicas más costosas, sino que simplemente retiran del cuadro médico a aquellos profesionales que las solicita, sin tener que demostrar mala praxis ni mal criterio de gestión. El agravante de la situación es que el prestigio o buen hacer de muchos facultativos les lleva a mantenerlos en el cuadro ofertado para sus clientes privados.

Desde el Colegio de Médicos de Sevilla, podemos entender que la aseguradora debe tener libertad para elegir los profesionales con los que trabaja. Pero nos parece totalmente inadecuado que según sea mutualista o paciente privado se le ofrezca un cuadro médico diferente y unos honorarios profesionales diferentes, porque esto implica necesariamente una atención sanitaria diferente, limitando la libertad de elección del paciente y la calidad recibida.

Por ello, solicitamos a la administración pública y a los partidos políticos que exijan a las aseguradoras concertadas que ofrezcan un mismo cuadro médico para pacientes privados y pacientes mutualistas.

Hoy: Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla cuenta con tu ayuda

Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla necesita tu ayuda con esta petición «Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos-Confluencias: Exigimos igualdad de cuadro médico para pacientes privados y pacientes mutualistas». Únete a Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y 246 personas que ya han firmado.