0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Soy Elsa Antonia Pérez Paredes finalista de 10 Propuestas Urbanas https://www.10propuestasurbanas.org/conexiondigital proyecto liderado por El Colegio de Urbanistas de México, y más de 25 organizaciones de todo el país. La maternidad me reveló la importancia de contar con espacios públicos cerca del entorno donde vivimos para llevar a nuestras crías, encontrarnos, recrearnos, activarnos y hasta enamorarnos.

Al llevar a mi hija a espacios públicos descuidados, inseguros y en donde los gobiernos municipales no cuentan con políticas públicas y existe una ciudadanía que poco participa, reconocí la magnitud de la falta y la mala calidad de los parques, áreas verdes, juegos infantiles y plazas con los que contamos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Es por ello, que quise explicar mediante un estudio de caso en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la existencia y las razones por la que se da una inequitativa distribución de los espacios públicos en las diversas microrregiones del territorio en el que obtuve los siguientes resultados: Mientras que la región más poblada y con menores ingresos económicos cuenta con 0.10m2/habitante de espacios públicos; la región con menos población y con mayores ingresos económicos cuenta con 14.43 m2/habitante (Pérez-P; 2016). Este contrastante resultado me permitió comprobar la existencia de la desigualdad espacial- ambiental que en gran medida está condicionada por la omisión y la desarticulación de las políticas públicas municipales que tiene como efecto que el acceso, la disponibilidad y el goce de los espacios públicos no sean iguales para todos y todas las habitantes de un mismo territorio.

Con base a este análisis es que junto con un grupo interdisciplinario Francisco Vai Jong Hunken y Liber Antonio Sosa Martínez interesados en desarrollar proyectos sociodigitales; hemos sido calificados como finalistas https://www.10propuestasurbanas.org/finalistas con nuestra propuesta denominada: “CONEXIÓN DIGITAL PARA LA CONEXIÓN TERRITORIAL: ESPACIOS PÚBLICOS METROPOLITANOS” en la que hemos planteado desarrollar una plataforma interactiva que permita conectar de manera digital a las comunidades metropolitanas en la que se puedan reportar deficiencias, problemas, dificultades y situaciones de riesgos ubicadas en los espacios públicos urbanos.

La propuesta se desarrolla con miras a diseñar sistemas de información para la toma de decisiones y que la ciudadanía podamos generar nuestra propia información; tarea indispensable para ejercer nuestros derechos e incidir en el ámbito municipal, estatal, federal y metropolitano para lograr en este caso, la disponibilidad y la mejora de nuestros espacios públicos.

Por ello, exhortamos a:

El futuro Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

El Gobernador del Estado de México

El Gobernador del Estado de Hidalgo

Candidatos/as a presidencias municipales de los estados y alcaldías de la Ciudad de México

para que consideren en sus agendas y propuestas de políticas públicas urbanas y ambientales, la equitativa distribución y la calidad que nuestros espacios públicos urbanos requieren, y en las que se disponga de sistemas de información abierta los cuales son indispensables para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Te invitamos a que conozcas más a detalle nuestra propuesta https://www.10propuestasurbanas.org/conexiondigital y te adhieras a esta iniciativa con tu firma y difusión #ConectandoEspacios sobre este proyecto que solicita a que las y los tomadores de decisión se comprometan con nuestra metrópolis.

#ConectandoEspacios

Hoy: ELSA cuenta con tu ayuda

ELSA PÉREZ PAREDES necesita tu ayuda con esta petición «Participa en la mejora de tus espacios públicos metropolitanos. #conectandoespacios». Súmate a ELSA y 50 persona que han firmado hoy.