Petition Closed
Petitioning PARLAMENTO VASCO - ( Presidente y Junta de Portavoces )

PARLAMENTO VASCO - ( Presidente y Junta de Portavoces ): Pide una SANIDAD PUBLICA, DE CALIDAD Y UNIVERSAL

Estimados amigos:
Día a día , desde el Gobierno del PP, se va produciendo una nueva agresión en forma de “recortes presupuestarios” hacia los Servicios Públicos, y entre ellos de una manera muy específica, contra la Sanidad Pública.

Están aprovechando lo que ellos denominan crisis, para ir procediendo lenta pero decididamente, hacia la privatización de los Servicios Públicos.

Los servicios públicos son rentables y para los denominados “mercados” son una fuente permanente de suculentos beneficios, pero para la ciudadanía la privatización supone perder una parte importante de los derechos más fundamentales que tenemos como ciudadanos.

Si esto está pasando hoy en la mayor parte del Estado Español, es cierto que de momento, estos “recortes” y actitud política, no se está visualizando todavía en la misma medida en Euskadi.

No obstante y, conociendo la postura política, expresada públicamente en el Parlamento Vasco, tanto por el PNV, como por el PSOE, PP y UPyD, el intento de privatización de la Sanidad Pública en la Comarca de Tolosaldea ya está en marcha. Para ello comenzaron con el desmantelamiento del Ambulatorio Público de Especialidades con el fin de pasar todo su servicio a la Clínica privada de la Asunción, y concertando con la empresa privada INVIZA que la gestiona, el servicio sanitario para toda la comarca.

Como medida preventiva y ante la reciente constitución de un nuevo Parlamento Vasco:
Os invitamos a sumaros a esta Campaña por la defensa de UNA SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD Y UNIVERSAL, firmando esta carta que la Coordinadora de TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE dirige a los Responsables de los distintos Grupos Parlamentarios.

Lagun Agurgarriak:

Egunero, Zerbitzu Publikoek erasoak jasaten dituzte PPren Gobernutik “aurrekontuen murrizketa” moduan, eta batez ere Osasun Publikoak.

Beraiek krisi moduan aurkezten dutena erabiltze ari dira Zerbitzu Publiko guztien pribatizaziorako pausoak ematen joateko.

Zerbitzu Publikoen pribatizazioak ematen dituen onura ekonomiko eta errentagarritasuna ikaragarriak dira “merkatu”bezela ezagutzen dugunarentzat, baina herritarron funtsezko eskubideak deuseztatzen dute.

Hau, oraintxe Estatu Espainarreko zati handienean gertatzen ari de bitartean, Euskadin, murrizketa horien ondoriak ez dira hain larriki bizitzen ari oraingoz.

Hala ere, ezagutzen degu zein den bai EAJ, baita PSEE, PP eta UpyD ren jarrera politikoa, Eusko Jaurlaritzan esana dute eta. Honela,Tolosaldeako Osasunbidea pribatizaziorantz eramateko prozesua martxan dago, Espezialitateetako Anbulatorioaren desegitearekin hasi ziren, honek ematen zituen zerbitzu guztiak, pribatua den, La Asuncion Klinikara pasatzeko asmotan. Horretarako klinika hori kudeatzen duen INVIZA enpresarekin hizarmen bat sinatu zuten eskualde guztiko osasun arreta bere gain hartzeko.

Prebentzio-moduan, eta Legebiltzarra osatu berri dela eta:

KALITATEZKOA ETA UNIBERTSALA DEN OSASUN PUBLIKO defendatzeko, TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE koordinakundeak legebiltzarreko talde politiko guztiei aurkeztuko diegun eskaera hau sinatzea gonbidatzen zaituztegu

Explica por qué deberían apoyar tu petición.

Letter to
PARLAMENTO VASCO - ( Presidente y Junta de Portavoces )
Esta Coordinadora de “TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE”, está en total desacuerdo, con las medidas del recorte presupuestario aplicado al Servicio de Sanidad Pública y Universal, que el Gobierno del Estado Español a tomado de forma unilateral, como supuesto ahorro que le permita hacer frente a una Deuda Pública, que los ciudadanos no hemos provocado.

De hecho, estas medidas están suponiendo el deterioro de la Asistencia Sanitaria, traducida en un empeoramiento de los indicadores sanitarios de toda la población (no solo de la población inmigrante sin papeles) sino también en un nuevo mecanismo de desvío de dinero público hacia centros privados.

Dado que en nuestra Comarca de Tolosaldea, desde principios del año 2011, se empezaron a tomar medidas por parte de Osakidetza, iniciando el desmantelamiento del Ambulatorio Publico de Especialidades, con el fin de traspasar todos sus servicios a la Clínica Privada de La Asunción, así como igualmente se procedió a la concertación de la misma, con el objeto de que sustituya el servicio que presta un Hospital Público, en un claro intento de privatización de la Sanidad, y como “•punta de lanza” para ampliar la misma a nivel de Euskadi;

NOS DIRIGIMOS A LOS RESPONSABLES DE LOS DISTINTOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO VASCO

Con el fin de exigir que dicho Parlamento Vasco, recientemente constituido, realice las gestiones oportunas y lleve a cabo los tramites correspondientes, de cara a la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de Abril, (sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud), como herramienta fundamental, para privatizar la sanidad publica, permitiendo el desembarco brutal de empresas con animo de lucro en el mismo.

Consecuentemente, pedimos asimismo, que se promulgue una nueva Ley, que garantice el desarrollo y potenciación de una Sanidad gestionada públicamente, con carácter Universal en todo el Territorio de esta Comunidad Vasca, al servicio de toda la ciudadanía sin exclusión alguna, blindando la misma a la injerencia de posibles intereses privados

Queriendo expresar la confianza de que en esta ocasión, serán atendidas tanto nuestras reivindicaciones como la petición que a nivel general planteamos, apoyadas por mas de 19.000 firmas recogidas en su día, por esta Coordinadora, y a la espera de la respuesta correspondiente, quedamos a su disposición.

“TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE” koordinakundeak erabateko desadostasuna azaldu nahi dio Estatu Espainarreko gobernuak Osasun Zerbitzu Publiko eta Unibertsalari ezarri dizkion murrizketei. Murrizketa hauek aldebakarreko erabakiak izan dira, (herritarrak sortu ez degun) Zor Publikoaren aurrean ustezko aurrezte neurri moduan.

Esan beharra dago ere, neurri hauek Osasun Arretaren okerragotzea ekarri dutela, biztanleria osoaren (ez bakarrik paperik gabeko etorkinetan) osasun-mailaren jeitsiera eta diru publikoa enpresa pribatuetara bideratzeko mekanismo berria emanez.

Tolosaldeako eskualdean, 2011ren urte hasieratik, Osakidetzak neurriak hartu zituen, Espezialitateetako Anbulatorio Publikoaren desegitea hasiz, bere zerbitzu guztiak, pribatua den La Asuncion klinikak bere esku har zitzan. Modu berean ere, hitzarmen bat sinatu zen Klinika hau Hospital Publikoa ordezkatu dezan. Argi gelditzen delarik Osasunbidearen pribatizaziorako asmoa eta hauxe bera Euskadi osoan zabaltzeko asmoz;

EUSKO JAURLARITZAKO ALDERDI POLITIKO GUZTIETAKO ORDEZKARIENGANA ZUZENTZEN GARA

osatu berri den legebiltzar eta eusko jaurlaritzari,Apirilak 25-ean osatutako (osasun Sistema Nazionalaren kudeaketarako bide berriakematen dituen) 15/97 Legea indargabetzeko beharrezkoak diren pausuak eman ditzatela exijitzeko. Lege honekin, Osasunbidean diru-asmoa duten enpresa pribatuen sarrera beldurgarria suposatzen duelarik.

Ondorioz, izaera unibertsaleko eta Kudeaketa publikoko osasunbidea garatu eta butzatuko duen Lege berria atera dezatela eskatzen dugu. Euskal Autonomi Erkidegoan, Osasunbide Publiko hau, inor baztertu gabe, guztion zerbitzura egon dadin eta interes pribatuen esku-sartzetik babestua.

Jasotako 19.000 sinadurez babestuta dauden gure aldarrikapen eta proposatutako eskaera orokorra, oraingo honetan haintzakotzat hartuko denaren uste osoz, erantzunaren zain gelditzen gara.