Salario Vacacional para funcionarios públicos y Aguinaldo para Jubilados

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

·          Todos los uruguayos  realizamos nuestros aportes, por igual, mediante el pago de impuestos, tarifas, Fonasa, etc., y todos los trabajadores -sea del sector privado o público- debemos gozar de iguales derechos a la hora de percibir los haberes salariales, no solo aguinaldo, sino también derecho a percibir salario vacacional y horas extras. Es significativo que sólo el sector privado tenga derecho al rubro salario vacacional y no los trabajadores del sector público. Esto es una inequidad inaceptable, discriminatoria y abominable per se por tanto: los funcionarios públicos deben cobrar salario vacacional YA mediante texto legal y si se aprueba en este período mejor. No pueden caber pretextos económicos frente a la propuesta cuando tanto disparate y horrores hemos visto bajo nuestras narices.

La finalidad de estos haberes es la misma y por ello toda la masa de asalariados uruguayos debería percibirla.

Lo contrario implica una inequidad y atenta contra el derecho de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El slogan electorero “ Por un solo Uruguay “ no puede implicar otra cosa que no sea avanzar hacia un Uruguay para todos los uruguayos. Pues bien, merece la pena que todos nos unamos bajo ese mensaje: un solo país terminando con las inequidades también en el plano salarial.

“Divide y reinarás” dice un viejo dicho, ya basta de falsas dicotomías entre “funcionarios públicos” y “sector privado” porque todos somos trabajadores. Las exigencias y las retribuciones a todos los trabajadores deben pues, ubicarse en un plano de igualdad,  conforme a la tarea y naturaleza de la función o rol que cada uno cumpla.

Respecto de los jubilados, hemos oído desde siempre iniciativas de pago de aguinaldo. Sería elogioso que aquella vieja propuesta se plasmara en los hechos, porque una cosa es cierta, se trata de personas que han trabajado durante buena parte de sus vidas y de un día para otro, luego del retiro se encuentran con que perciben la mitad de sus ingresos y sólo eso. Los gastos en alimentación, vestimenta y salud no se reducen a la mitad de un día para el otro, por el contrario, en todo caso se incrementan, sobre todo en salud y alimentación. Y vaya que resulta oneroso llevar una “alimentación saludable” como recomiendan desde el ámbito de la salud.

No hay más que comparar los precios de productos integrales, sin sal, gluten o azúcar en comparación a los demás alimentos. En puridad es el momento de la vida en que más gastos se hacen necesarios con la mitad de los ingresos respecto a cuando eran “activos”.   Por ello la sanción de una norma jurídica de rango legal que garantice el derecho a cobrar el aguinaldo para jubilados.

Hoy: Federico cuenta con tu ayuda

Federico Arregui necesita tu ayuda con esta petición «Parlamento Nacional: Salario Vacacional para funcionarios públicos y Aguinaldo para Jubilados». Unite a Federico y 4 personas que firmaron hoy.