DECLARACIÓN DE LA SIERRA DE LOS FILABRES COMO PARQUE NATURAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

POR LA DECLARACIÓN DE LA SIERRA DE LOS FILABRES   COMO PARQUE NATURAL

El objetivo de esta iniciativa es conseguir 40.000 firmas y que nuestra propuesta pueda ser presentada en el Parlamento de Andalucía.

Los alumn@s de la comarca de los Filabres tienen la ilusión de que se preserve su Sierra como la conocen y la han conocido sus padres y abuelos.

Queremos conservar el patrimonio humano, sus tradiciones, su cultura, sus vivencias y volver a hacer rentable la Sierra con una economía circular y sostenible. Poner en valor el conocimiento de las gentes de la zona y mostrarlo a todo aquel que quiera venir a visitarnos con productos de altísima calidad. Así como evitar el despoblamiento de los municipios de esta comarca.

Queremos conservar su elevada y singular Biodiversidad. Filabres presenta una enorme diversidad florística. Más del 50% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de la Flora Ibérica.

Es el espacio natural de Almería que más aportaciones realiza al Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia. Y además, tiene el honor de albergar la encina más grande de Andalucía, La Encina de la Peana o de la Loma, una verdadera joya natural.

La abundancia y calidad de sus poblaciones de ciervo, cabra montés y jabalí han convertido al espacio en un territorio de gran calidad cinegética y en un magnífico observatorio de fauna salvaje.

Las aves es otro grupo que está muy bien representado en la sierra, con casi de 100 especies catalogadas, destacando en sus cántiles y roquedos la mayor población almeriense de la majestuosa Águila Real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la Alondra ricotí.

En sus numerosos puntos de agua de la Sierra, cría y se desarrolla el anfibio más amenazado de Andalucía el Sapo partero bético.

En la “Tetica de Bacares” se han descubierto 2 especies de hormigas endémicas. Además, Filabres en un área con gran interés lepidopterológico por su gran riqueza de mariposas entre las  que destaca la Mariposa Apolo de la Sierra de los Filabres, una especie endémica.

En algunas de sus cuevas, como Cueva Larga, se han descubierto varias especies de fauna invertebrada nuevas para la ciencia.

Y una infinidad de valores biológicos más que nos quedan por descubrir.....

Nuestra preocupación radica especialmente en que la Sierra también es un territorio en peligro. Amenazado por la fragilidad ambiental del territorio, derivada, en su mayor parte, por el predominio de repoblaciones de coníferas muy homogéneas con falta de tratamiento, que aumenta el riesgo de perturbaciones ambientales (incendios, plagas, cambio climático, etc.) y disminuye, en gran medida, los hábitats disponibles para un gran número de especies de flora y fauna amenazadas.

Si algo ha quedado claro como consecuencia de la pandemia COVID- 19 que estamos viviendo, es que la degradación de ecosistemas y la falta de protección que se hace en ocasiones de nuestra naturaleza, nos enfrenta ante retos verdaderamente difíciles y dolorosos. Por ello, consideramos imprescindible tomar medidas para proteger y cuidar nuestro patrimonio natural. La biodiversidad depende de nosotros pero nosotros también dependemos de ella.

Por todo ello, reivindicamos la creación del PARQUE NATURAL SIERRA DE LOS FILABRES, que de soporte a la implantación de un único modelo de gestión integral y sostenible del espacio, y que lleve consigo un mayor presupuesto público que asegure su conservación.

Sabemos que es un proyecto ambicioso pero creemos que es el momento de no mirar para otro lado, debemos cuidar lo que nos da vida. Nosotros hemos tenido suerte de crecer en este magnífico entorno y nos vemos en la obligación de conservarlo y protegerlo para nuestr@s hij@s y niet@s.

LA SIERRA DE LOS FILABRES.

Fdo: Alumn@s de la comarca de los Filabres.

Hoy: Belén María cuenta con tu ayuda

Belén María Mesas Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «PARLAMENTO DE ANDALUCÍA: DECLARACIÓN DE LA SIERRA DE LOS FILABRES COMO PARQUE NATURAL». Únete a Belén María y 1.513 personas que ya han firmado.