Que vuelva la Corona de Moctezuma a México. Encontremos cómo transportarla.

Que vuelva la Corona de Moctezuma a México. Encontremos cómo transportarla.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Sebastian Arrechedera lanzó esta petición dirigida para Dr. Jonathan FINE (Museum Welt Wien | Director) y

Somos un grupo de ciudadanos, artistas y comunicadores que hemos decidido dar voz a los activistas descendientes de aztecas que durante años luchan por que vuelva la Corona del emperador Moctezuma a México. Un objeto que para Europa es algo exótico, pero que para muchos mexicanos significa mucho más. Es un símbolo espiritual que debe regresar a su lugar de origen.

La Corona del emperador Moctezuma asesinado por Hernán Cortés fue robada hace 500 años durante la colonización y hoy se exhibe en el Museo Etnográfico "Welt Museum Wien".

Durante años ha sido imposible sumar voluntades, y toda la esperanza se perdió cuando hace diez años un grupo de científicos convocados por el museo determinó que la Corona no podía volver a México porque se dañaría durante el viaje.

A principios de este año llevamos a Viena audioguías de la verdad con las palabras del activista Xokonoschtletl Gómora y cuando las escucharon parlamentarias austríacas la historia cambió.

El 26 de Enero de 2022, Petra Bayr, miembro del Parlamento austriaco decidió introducir una moción para reabrir las evaluaciones y determinar si con los avances tecnológicos se podría lograr transportar a México la corona de manera segura.

Los que fuimos a esta misión fuimos testigos de que la Corona hoy está en una caja que la protege de terremotos y coincidimos que con la tecnología actual se podría transportar si realmente hay voluntad y suma de esfuerzos. 

Creemos que el Museo Welt tiene un interés en que se quede en Viena porque la exhiben como el atractivo principal de visitantes. Además, hoy en día, está valuada en 50 millones de dólares. Pero también vimos de primera mano que la mayoría de la gente en Austria que conocimos, cuando oye la historia entiende que debe volver.

Por eso nuestra petición es que sea una comisión independiente al museo, compuesta por científicos e ingenieros especialistas en transporte de piezas delicadas, que sean totalmente objetivos, quien realice la evaluación y proponga una solución viable para lograrlo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!