Digamos #NoAlTPP11

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
No Al TPP 11 lanzó esta petición dirigida para Parlamentarios y parlamentarias de Chile

Firma la carta abierta a los parlamentarios y parlamentarias chilenas exigiendo #NOAlTPP11

El TPP-11 es un acuerdo comercial multilateral muy difundido y celebrado bajo una supuesta promesa de mayor crecimiento económico y prosperidad para Chile. Sin embargo, este acuerdo es en realidad una entrega de la soberanía nacional a las grandes empresas, que obstaculiza el desarrollo de Chile y limita nuestros derechos sociales.

Sus promotores plantean que este tratado facilita la participación chilena en el comercio internacional, aumentando el acceso de productos nacionales a mercados globales y atrayendo más inversión extranjera. Pero Chile ya tiene tratados con todos los países integrantes del acuerdo, por lo cual firmarlo no abrirá nuevos mercados ni cambiará significativamente las oportunidades para las empresas chilenas. Incluso, las estimaciones del propio Gobierno dicen que el TPP-11, en el mejor de los casos, generaría un crecimiento económico adicional de apenas un 0,12%.

Las ventajas del TPP-11 son bastante menores pero significa una pérdida de soberanía tremenda. Las reglas de este tratado se hacen cumplir a través de tribunales de arbitraje internacional, y les da una jurisdicción por sobre las cortes nacionales. Así, una empresa transnacional que ha invertido acá puede demandar al Estado chileno en el extranjero, si es que implementa una regulación pública que afecta sus expectativas de ganancias. Según diversos estudios académicos, estos tribunales tienen un claro sesgo pro-empresarial donde han fallado 72,5% del tiempo en contra de los Estados.

Los árbitros internacionales, cuyo poder aumentaría con el TPP-11, ya han fallado en contra de Estados por intentar regular empresas que contaminan el medio ambiente, por ejemplo en Alemania con las termoeléctricas. También hay demandas contras Estados que han querido hacer un cambio profundo en sus sistemas de pensiones al sacar a los privados del negocio. En Bolivia, estos árbitros están definiendo si el Estado deberá indemnizar a las AFP, para poder pasar a un sistema de pensiones colectivo. Este tipo de situaciones las podríamos vivir en Chile en caso de que se firme el TPP-11.

Creemos que este tratado terminará finalmente empoderando a estos sistemas arbitrales pro-empresarios en desmedro de su población nacional y de sus intereses nacionales. Con la firma de este acuerdo, Chile se aleja del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y también al derecho de tener pensiones que les permitan a las familias chilenas esforzadas y trabajadoras vivir de forma digna. Es por eso que hacemos un llamado a nuestros parlamentarios y parlamentarias a rechazar el TPP y a ser consecuentes con la defensa de nuestros derechos sociales por sobre los intereses de las transnacionales.

Apoya el rechazo a este tratado #NOalTPP11 firmando esta petición.

Firman esta carta:

No+AFP

Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA)

Movimiento Libres de alta tensión (Limache)

Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia

Bloque social el rearme, Talca

Escuela agroecologica reberde, Regiones Metropolitana - Bio Bio- Valparaíso

Colectivo ecologico

Movimiento generación 80 (G80)

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Aconcagua antiespecista

Coordinadora metropolitana por los territorios en resistencia

Coordinadora cerro, vida y resistencia

Colectivo Aldea Sin Sargento

ONG Endémica

Centro Comunitario de Rodelillo, Valparaíso

Biblioteca Popular "El Esfuerzo" de Rodelillo, Valparaíso

Frente Ecosocial RD Región Valparaíso

Parlamentarios que han adherido a este llamado:

Juan Ignacio Latorre, Senador

Gael Yeomans, Diputada

Catalina Perez, Diputada

Jorge Brito, Diputado

Florcita Alarcón, Diputado

Pablo Vidal, Diputado

Claudia Mix, Diputada

Felix Gonzalez, Diputado

Miguel Crispi, Diputado

Gonzalo Winter, Diputado

Diego Ibañez, Diputado

Gabriel Boric, Diputado

Maite Orsini, Diputada

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!