Petición Cerrada

Esta petición conseguió 4,844 firmas

El Estado debe tener el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluido los glaciares, para administrar el recurso en forma equitativa y favoreciendo el bienestar de los habitantes.

El Estado tiene el deber de garantizar el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas de todos los habitantes, porque Chile ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Estado debe proveer los servicios básicos necesarios para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento de todos sus habitantes, por lo que debe retomar el control de las empresas sanitarias.

Se deben establecer prioridades en el uso de las aguas, asegurando para cada cuenca un porcentaje del caudal (al menos 30%) para que los habitantes locales tengan agua para consumo humano, soberanía alimentaria y el caudal ecológico. Además, las decisiones en cuanto al uso productivo del agua deben ser determinadas por la comunidad que habita la cuenca, mediante un proceso participativo.

Hoy: Agua cuenta con tu ayuda

Agua que has de beber necesita tu ayuda con esta petición «Parlamentarios y el Ejecutivo: Solicitamos cambiar la Constitución de la República para que las aguas sean declaradas bienes nacionales de uso público, y que el Estado garantice su uso para que el bien común esté por sobre la propiedad privada.». Súmate a Agua y 4,843 persona que han firmado hoy.