Petition Closed
Petitioning Representantes del Consejo de Europa and 2 others

Paremos al acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea

Supporters
El viernes 18 de febrero, la Comisión Europea pretende obtener la luz verde por parte del Consejo Europeo para negociar una prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos (que se extingue el 27 de febrero). En este momento crucial de las negociaciones estamos a tiempo de exigir a los y las representantes del Consejo de Europa que se excluyan las aguas del Sahara Occidental de este injusto acuerdo. Mostremos nuestro más absoluto rechazo a esta prórroga que atenta directamente contra los derechos del pueblo saharaui, ya que no revierte en él los beneficios de la explotación de sus recursos. Rabat ha hecho oído sordos a la petición de la comisaria europea de pesca, María Damanaki, de entregarle los informes que respalden que dicho acuerdo beneficia a la población saharaui. Por tanto no cumple la exigencia de los servicios jurídicos de Naciones Unidas para los Territorios no aútonomos. No podemos permitir que Marruecos ignore la legalidad y que la UE lo ampare. Por favor, firma la petición para exigir justicia a los países que están presionando en Europa para continuar explotando esas aguas (España, Francia, Portugal, Letonia y Lituania), así como para animar a unirse al rechazo a aquellos países que están todavía indecisos (Alemania, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia, Rumanía). Suecia, Gran Bretaña, Dinamarca y Finlandia ya están a favor de frenar la prórroga de este injusto acuerdo. Otras acciones en la red: : Cámbiate la fotografía de perfil en tus redes sociales para mostrar tu apoyo por esta otra: http://www.plataformasahara.com/images/stories/acuerdopescalogo.jpg La organizaciones PAPPS, EZKHARIT, THAWRA, PUAS y JX1C piden difundir esta campaña virtual de envío masivo de correos a las delegaciones europeas. Más información: Jiménez falta a la verdad sobre la legalidad del acuerdo de pesca http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=1858 Aminetu Haidar: "La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida" http://www.fishelsewhere.eu/index.php?cat=158&art=1047 Paremos el expolio http://www.plataformasahara.com/
Letter to
Representantes del Consejo de Europa
courrier.bruxelles-dfra@diplomatie.gouv.fr
reper@reper-portugal.be
A la atención de los/las representantes de los países miembros de la U.E.

Como ciudadano/a residente en el Estado español, me gustaría recordarles la exigencia de la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki, de probar si los acuerdos pesqueros con Marruecos benefician o no a la población del Sahara Occidental, ya que, ”la explotación y el saqueo de los recursos marinos y demás recursos naturales de los Territorios coloniales y no autónomos por parte de intereses económicos extranjeros, en violación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, constituyen una amenaza a la integridad y la prosperidad de esos Territorios”. Asimismo, “la Potencia administradora que prive a los pueblos coloniales de los Territorios no autónomos del ejercicio de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales (...) incumple las solemnes obligaciones que ha contraído en virtud de la Carta de las Naciones Unidas” (resoluciones 48/46, de 10 de diciembre de 1992, y 49/40, de 9 de diciembre de 1994, respectivamente).

Es también una razón de peso que se consideren las violaciones de Derechos Humanos llevadas a cabo por el Gobierno marroquí en el Sahara Occidental, ya que son cada vez más las cláusulas relativas al respeto de los Derechos Humanos que se incluyen en los acuerdos celebrados con países terceros, y más todavía cuando se recuerda que los esfuerzos del Consejo, de la Comisión y del Parlamento apuntan, nuevamente, al Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales del Consejo de Europa. Todas estas cláusulas son transgredidas sistemáticamente por el gobierno marroquí, por lo que el Acuerdo Pesquero UE-Marruecos es políticamente controvertido y viola la ley internacional. Instamos, por todo esto, a la UE a cancelar sus operaciones de pesca tan sumamente poco éticas. La pesca en el Sahara Occidental debe cesar hasta que se resuelva el conflicto.

Por todas las razones antes mencionadas:

· Muestro mi disconformidad con la propuesta de prórroga del convenio de pesca entre la UE y Marruecos.

· Solicito que el Ministerio competente en la materia se dirija urgentemente a la Comisión Euopea de Pesca para que haga públicos los supuestos informes elaborados por Marruecos sobre los supuestos beneficios de la pesca en el Sahara Occidental.

· Exijo el cese inmediato del acuerdo actual, debiendo ser debatido uno nuevo que excluya las aguas pertenecientes al Sahara Occidental (Aunque la UE no debería seguir firmando pactos con gobiernos no democráticos).

Esta explotación no puede ser permitida ni un solo día más.

Atentamente,