Para un entorno escolar libre de fibras de amianto

Para un entorno escolar libre de fibras de amianto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Glories Lliure d'amiant ha iniciado esta petición

Para un entorno escolar libre de fibras de amianto para los más de un millar de alumnos de 0 a 12 años de las escuelas Encants, Gaia y guardería municipal Leonor Serrano, sus familias, personal de los centros y vecinas y vecinos del barrio.

Para que nadie tenga que respirar aire contaminado con ese cancerígeno de primer grado.

Porque no puede haber tres escuelas y un parque infantil rodeadas de al menos 5.526 m² de cubiertas de fibrocemento con amianto con una vida útil que hace tiempo que finalizó. De las 17 cubiertas situadas en la misma isla que las escuelas y la contigua, donde se encuentra el parque infantil, 7 se encuentran en estado ruinoso.

Sabemos que la única solución segura para proteger la salud de los niños es la retirada con garantías de protección ambiental de todas las cubiertas de fibrocemento que les rodean.

¡Ningún niño con amianto!

En nombre de las AFA de la Escola dels Encants, Escola Gaia y la guardería municipal (EBM) Leonor Serrano, hacemos público el siguiente manifiesto:

 
Sabemos que el amianto es un cancerígeno de primer orden, que puede provocar enfermedades mortales décadas después de ser aspirado. En 1978 una resolución del Consejo de Europa declaró al amianto como sustancia cancerígena y diferentes organismos legislaron sobre el uso de este mineral hasta el año 2002, cuando una directiva de la Unión Europea prohibió la importación y fabricación de productos que incluyan al amianto. Sin embargo, todavía queda mucho por retirar, desprendiéndose de los elementos que lo contienen por el envejecimiento y deterioro de los mismos.

Las escuelas Encants, Gaia y EBM Leonor Serrano a las que asisten más de un millar de niños se reúnen en una misma isla, y en la contigua se sitúa un parque infantil. Escuelas y parque se encuentran rodeadas de antiguas fábricas y almacenes donde existen diecisiete tejados de fibrocemento, un compuesto que se obtiene de la mezcla de agua y cemento con un 10-15% de amianto aproximadamente.

En 2013 el Parlamento Europeo publicó la Resolución 2012/2065(INI), que determina que el fibrocemento fabricado con amianto tiene un ciclo de vida de entre 30 y 50 años. Transcurrido ese tiempo, el cemento pierde su capacidad cohesiva y las microfibras de amianto comienzan a liberarse con el viento, la lluvia o los temporales. Estimamos que los tejados que rodean las tres escuelas y el parque tienen ya 60 años o más. 1

Dicha directiva del Parlamento Europeo tiene el objetivo de eliminar los materiales con amianto de toda la Comunidad Europea antes del año 2028 y para ello recomienda a los estados miembros que supervisen la presencia de amianto en edificios y generen registros públicos para afrontar su eliminación paulatina. Desde el año 2018, la síndica de Greuges de Barcelona recomienda al Ayuntamiento de Barcelona que estudie en profundidad el contenido de la mencionada resolución y que inicie el proceso de eliminación con prioridad en las escuelas, hospitales y edificios de concurrencia pública.

Sabemos que los niños son más vulnerables a efectos del amianto: «Los niños no son sólo adultos pequeños. Son especialmente vulnerables a los factores ambientales (…). Por ejemplo, los pulmones no están plenamente desarrollados en el recién nacido, pero tampoco en un niño de 8 años. La maduración de este órgano puede verse alterada por contaminantes del aire que tienen efectos respiratorios agudos en la infancia y pueden originar enfermedades respiratorias crónicas en etapas posteriores de la vida». Dra. T. Damstra, jefe de la Unidad Investigaciones Interregionales, OMS, 2007.

El amianto está relacionado con patologías como la asbestosis, placas pleurales y mesotelioma. Una vez inhaladas las fibras de amianto, existe un largo período de latencia hasta que se desarrolla la enfermedad. La latencia depende de la patología desarrollada y puede ser de hasta 50 años desde el contacto. Se sabe que no es lo mismo tener un primer contacto con una fibra de amianto a los dos años que a los veinticinco oa los cuarenta. No existe un umbral de seguridad de fibras aspiradas.

La literatura científica describe: hallazgos de fibras de amianto en necropsias de poblaciones que viven cerca de elementos arquitectónicos de fibrocemento, incremento de riesgo para mesotelioma en gente expuesta ambientalmente (no trabajadores ni convivientes) y necesidad de incrementar estudios respecto a la exposición ambiental.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, por Sentencia de fecha 15 de marzo de 2021, ha reconocido como víctimas de daños causados ​​por el amianto a personas que vivían o trabajaban en las cercanías del foco emisor (en este caso la fábrica Uralita, SA ) y que desarrollaron graves enfermedades por exposición ambiental al amianto. 2

El desconocimiento del nivel exacto de riesgo no puede servir de excusa para tomar medidas preventivas cuando la salud de más de mil niños, sus familias, personal de los centros y vecinos y vecinas puede verse afectada por la exposición ambiental a la amianto. Las familias no queremos esperar a conocer las consecuencias de esta exposición para poder reclamar a la administración por su inactividad ante un problema que llevamos 10 años denunciando.

Hay ejemplos de otros paises de Europa que han avanzado en el desamiantado de sus pueblos y ciudades, como Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza. El Reino Unido ya en 1979 lanzó una campaña de concienciación del problema advirtiendo de la peligrosidad potencial del amianto. En Holanda hace años que el problema se considera resuelto. 3

El Ayuntamiento de Barcelona reúne plenas competencias en materia de urbanismo, decidió instalar dos escuelas, una guardería municipal y un parque infantil en la plaza de las Glòries rodeados de al menos 5.526 m² de fibrocemento, y dispone de mecanismos legales para poder acceder a una propiedad privada cuando se encuentra en estado de ruina o está afectando a la salud pública. En este caso, todos los tejados con fibrocemento mencionados están afectados por el Plan de Mejora Urbana del sector de planeamiento de Glòries. Pedimos que se avance el desmantelamiento de estos tejados de forma inmediata por parte del Ayuntamiento y que éste recupere su coste en la reparcelación posterior. Por otra parte, El Parlamento puede legislar para proteger a la ciudadanía de los efectos del amianto.

La Ley 14/2010 de 27 de mayo de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, art. 44, derecho a la prevención, protección y promoción de la salud, determina que: 2. Cualquier niño o adolescente tiene derecho ab) recibir actuaciones preventivas, con el objetivo de prevenir las enfermedades y sus complicaciones y disminuir la exposición a factores de riesgo para la salud…»

El arte. 3 de la Convención de los Derechos de la Infancia de la ONU de 1989 recoge el interés superior del niño, que debe inspirar la legislación y las políticas públicas y en este sentido, pedimos de las administraciones actuaciones contundentes para proteger la salud de nuestros niños y sabemos que con el amianto la única medida eficaz y segura es la retirada.

Por todo esto pedimos:

1- La urgente retirada de todas las cubiertas y elementos de construcción con contenido de amianto que rodean las escuelas Encants, Gaia y EBM Leonor Serrano y el parque infantil de la Plaza de las Glòries.

2- El compromiso de que todas las acciones realizadas en el entorno se hagan con total seguridad tanto para los operarios que realicen las obras como para los niños, vecindario y personal de las escuelas.

3- Transparencia y comunicación en las acciones que se lleven a cabo por parte de la administración o con su permiso.

4- Un plan de retirada de las cubiertas calendarizado y dotado presupuestariamente.

5- Elaboración de un registro de exposición al amianto en el que se incluyen alumnado y personal de los centros educativos. Y el posterior seguimiento del estado de salud en referencia a esta exposición por parte de los servicios de salud pública.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas